Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invierte cuatro millones de euros en mejorar centros docentes de Priego de Córdoba

Troncoso (segunda por la dcha.) en la entrada IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada de la alcaldesa del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha visitado este martes el IES Carmen Pantión y el CEIP Cristóbal Luque Onieva, dos de los centros prieguenses donde su Consejería, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, tiene programadas, en diversas fases de gestión y ejecución, ocho actuaciones de construcción, ampliación, reforma o mejora por valor de cuatro millones de euros.

Según ha indicado la Administración autonómica, durante su visita, la delegada ha anunciado que “la Consejería está invirtiendo cerca de cuatro millones en este municipio, una inversión histórica, que servirá para mejorar los centros educativos de Priego de Córdoba, además de crear el edificio nuevo que albergará el CEIP Cristóbal Luque Onieva”.

En concreto, en el IES Carmen Pantión, ha detallado la delegada, “se está ejecutando en la actualidad la ampliación de espacios docentes para la implementación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía”. Los trabajos, que los llevan a cabo Seranco Empresa Constructora SA con un plazo de ejecución de seis meses, suponen una inversión de 410.259,96 euros, incluido proyecto y obra.

En palabras de la delegada, “el IES Carmen Pantión es un centro de referencia y único en la zona en el que se imparten ciclos formativos de Hostelería y Turismo, con alta demanda y con unas 500 matriculaciones anuales”. La intervención tiene por objeto que el IES amplíe sus espacios para las enseñanzas de Técnico en Cocina y Gastronomía.

En concreto, se están construyendo tres talleres específicos, con sus correspondientes espacios comunes complementarios, en la planta semisótano del edificio. La planta baja y la planta primera se están manteniendo prácticamente sin cambios, salvo por dos demoliciones en la planta baja, de 12 metros cuadrados cada una, que permitirán la apertura de dos patios tipo inglés para aportar luz al semisótano, donde se ubica la nueva zona docente.

La ampliación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

La contratación de esta obra se ha realizado a través del nuevo Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones, reduciendo así los tiempos para su inicio.

Además, la delegada ha comunicado la construcción del nuevo edificio que albergará el CEIP Cristóbal Luque Onieva, presupuestado en más de 2,2 millones, el cual cuenta ya con un programa de necesidades aprobado, paso previo para la licitación del proyecto.

Por otro lado, se dotará de nuevos espacios para los ciclos formativos que se imparten en el IES Álvarez Cubero. Estas obras, que suponen una inversión de 315.492,30 euros (incluido proyecto), comenzarán en las próximas semanas.

En la actualidad, también hay que añadir, dentro del concepto de 'Urgencias Técnicas 2021', la dotación de infraestructuras y recursos TIC en el Centro Público Rural Tiñosa, que supondrá unos 7.000 euros para su ejecución.

La delegada ha hecho hincapié en el 'Programa de Bioclimatización con apoyo de energía fotovoltaica para la mejora de las condiciones de confort, habitabilidad y eficiencia energética en los edificios escolares de Andalucía', que se centra en la bioclimatización en los edificios escolares.

En la provincia hay 93 actuaciones previstas de Adiabática + Fotovoltaica con un presupuesto de más de 30 millones. De estos, ha señalado la delegada, “Priego de Córdoba tiene ya dos actuaciones previstas y programadas, en el IES Carmen Pantión y en el IES Álvarez Cubero, con un importe de 325.000 euros cada una”.

Respecto a la inversión dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2022, “Priego recibirá 120.000 euros para una actuación, de los 2,5 millones de euros de inversión previstos para las 22 actuaciones programadas en nuestra provincia. En concreto, se trata de la mejora de la cubierta de la Residencia Escolar Cristóbal Luque Onieva”, ha detallado.

Desde el comienzo de la legislatura “se han finalizado en Córdoba 132 obras, por un importe de 20,5 millones de euros”. Troncoso ha destacado “la reconstrucción del muro de cerramiento del CEIP Ángel Carrillo de Priego, obra que finalizó a comienzos de 2021 y que supuso una inversión superior a los 62.000 euros”.

En definitiva, “estamos hablando de una inversión, solo en infraestructuras, próxima a los cuatro millones de euros en Priego de Córdoba, entre obras finalizadas, en ejecución o en diversas fases de tramitación”.

RECOMENDACIONES SANITARIAS

La delegada ha recordado que, el curso pasado, en Córdoba se realizaron un total de 165 actuaciones de mejora de las instalaciones de centros educativos para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Esta iniciativa es una de las medidas incluidas en el Plan de Acción de Educación que permitió llevar a cabo obras en los centros de titularidad de la Junta para adaptarlos a las nuevas necesidades como consecuencia del covid. Para ello, se ha invertido en Córdoba un total de 3,1 millones, inversiones que han dinamizado la economía local y han contribuido a la recuperación de su tejido productivo.

“En Priego se llegó a invertir para tal fin más de 120.000 euros para que los IES Fernando III El Santo, Álvarez Cubero y Carmen Pantión y la Residencia de Estudiantes Cristóbal Luque Onieva pudieran adecuar sus espacios a la nueva realidad”.

A estas actuaciones hay que sumar los dos proyectos aprobados del IES Álvarez Cubero, el del IES Fernando III El Santo y el del IES Carmen Pantión para modernizar las instalaciones que albergan las enseñanzas de FP y dotarlos del equipamiento necesario, incorporando en las aulas la digitalización y la tecnología de última generación, “redundando, además, en la alta empleabilidad del alumnado”.

Esta iniciativa se ha desarrollado a través de 75 proyectos en 64 centros públicos de la provincia, ha supuesto una dotación de 1,3 millones de euros y se enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Educación y Deporte de impulsar la formación profesional.

Etiquetas
stats