Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU recuerda a la Junta que aún debe más de 103,8 millones euros a los pueblos de Córdoba

Diputado de IU.

Redacción Cordópolis

0

El grupo provincial de Izquierda Unida, en el marco de la ronda de visitas a municipios para evaluar el alcance de las políticas impulsadas desde la Diputación, ha recalado en Montilla para reunirse con el grupo municipal y con representantes del tejido social y empresarial de la localidad. Durante el encuentro, han reivindicado el papel de la Diputación como “pulmón” para los ayuntamientos frente a un Gobierno andaluz que apuesta por una “política de olvido a los pueblos, vaciándolos de servicios y despreciando a los ayuntamientos, desatendiendo la deuda histórica que tiene con la provincia”.

Así, y “mientras la Junta sigue adeudando a Córdoba más de 103,8 millones de la Patrica, de los cuales 38,5 corresponden al gobierno de Moreno Bonilla”, en la Diputación “hemos destinado en 2022 una cifra similar, más de 36 millones de euros, a través de Planes Provinciales a favorecer la autonomía local, con herramientas de financiación que permiten a los ayuntamientos fortalecer servicios, realizar inversiones o afrontar las consecuencias de la inflación en el gasto corriente”. A esta cifra se suma, tal y como señalan desde IU, “otros programas como el Plan de Aldeas o el de caminos de titularidad municipal y provincial, así como las inversiones que realizamos a través de las diferentes áreas de Gobierno con el objetivo de mejorar las vidas de la gente”. 

En esta línea, el grupo ha señalado que los planes Más Provincia, Córdoba 15 y Más Municipalismo “se alinean con la seña municipalista que aporta IU al Gobierno Provincial, ya que no solo atienden a las necesidades específicas que nos transmiten los pueblos sino que, desde el convencimiento de que los ayuntamientos son los mejores conocedores de las necesidades de su gente, permiten que sean los gobiernos locales los que decidan en qué invertir esa financiación extra”. En el caso de Montilla, la localidad ha recibido “más de medio millón de euros de los Planes Provinciales en 2022 para inversiones, para refuerzo de los servicios públicos municipales, o para hacer frente a situaciones imprevistas como la que estamos viviendo ahora”.

Tejido social y empresarial

Durante la jornada, ha visitado la sede de la empresa Rioma, referente a nivel internacional en diseño y elaboración textil, donde han podido conocer “la firme apuesta por evolucionar hacia un modelo de producción sostenible medioambientalmente que se ha convertido en seña de identidad de la compañía, así como el perfil joven y femenino de una plantilla estable y con condiciones laborales dignas”. Además, el grupo de IU ha subrayado el valor del trabajo que desarrolla la Fundación EMET Arcoiris en el centro La Muela, donde atienden en su comunidad terapéutica a mujeres víctimas de violencia machista con adicciones, así como con mujeres migrantes con hijos e hijas menores, una labor que les ha merecido todo tipo de reconocimientos a nivel andaluz y nacional.

Etiquetas
stats