Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacemos exige medidas “urgentes” para “frenar la turistificación”

El grupo de Hacemos Córdoba en el debate de presupuestos.

Redacción Cordópolis

0

El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha exigido este jueves medidas “urgentes” para “frenar la turistificación” ante “la inacción del PP”, a la vez que ha reclamado “vivienda asequible, límites a los pisos turísticos y una revitalización de Vimcorsa”.

Tras conocer los primeros datos del Informe sobre el Impacto de la Vivienda Turística en la Ciudad de Córdoba, el grupo ha advertido en una nota sobre “los efectos devastadores de la turistificación en los barrios históricos, donde el alquiler de viviendas para uso turístico expulsa a la vecindad de sus barrios, transformándolos en parques temáticos”.

Según el informe, “más de un 17% de las viviendas en San Pedro y el Salvador y la Compañía se destinan a uso turístico, en los barrios de San Basilio y la Ribera esta presión supera el 20%, siendo aún mayor en el barrio de la Mezquita-Catedral donde una de cada cuatro viviendas se destina a fines turísticos”.

Esta situación, según el informe, ha provocado “una pérdida constante de población desde 2015, que va desde un 5% hasta un 19,88% de sus residentes, debido al auge descontrolado de los pisos turísticos y la falta de políticas de vivienda que protejan a los vecinos”.

Para la coalición de izquierdas, “estos datos reflejan que la turistificación y la falta de política en defensa de la vivienda expulsa a la vecindad de sus barrios, convirtiéndolos en meros parques turísticos”, al tiempo que han expuesto que “mientras el PP promete mejorar el acceso a la vivienda, mantiene paralizada a Vimcorsa, la empresa municipal encargada de gestionar y construir vivienda pública”.

También, han lamentado “la cabezonería de mantener sin recursos y contenido” la Oficina Municipal de Protección de la Vivienda, al tiempo que han recordado que en el mes de marzo desde el grupo presentaron una batería de medidas en defensa del derecho a la vivienda y por ello, exigen al Ayuntamiento “la compra de solares en el casco histórico para la construcción de vivienda asequible, una medida que permitiría frenar la despoblación del casco histórico”.

Asimismo, han explicado que “es urgente establecer una moratoria que limite la concesión de nuevas licencias para viviendas de uso turístico en el casco histórico”. También han reclamado que “el Consistorio aplique la Ley de Vivienda y declare barrios como Valdeolleros como zonas tensionadas con el objetivo de limitar los aumentos desbocados de precios de los alquileres y proteger a los inquilinos”.

Para “revitalizar” las políticas de vivienda en Córdoba, la coalición de izquierdas ha propuesto dar “un papel protagonista a Vimcorsa, dotándola de recursos económicos y capacidad operativa para impulsar la construcción y rehabilitación de viviendas públicas”.

Igualmente, Hacemos ha exigido, tal y como ya hizo en marzo de este mismo año, “la paralización de todos los procedimientos de desahucios en viviendas públicas, y que se establezca un cauce para el estudio y propuesta de solución caso por caso”.

Etiquetas
stats