Vimpyca proyecta construir áticos en sus VPO de Huerta Santa Isabel y ampliar el número de viviendas
La Fundación Vímpyca, vinculada a la Iglesia Católica, ha presentado ante la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba un estudio de detalle para reordenar la volumetría y las alturas de una parcela de su propiedad en Huerta de Santa Isabel Oeste. Esta iniciativa permitirá aprovechar el marco legal establecido por el reciente Decreto-ley 1/2025, de 24 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda, incrementando en 63 las viviendas de protección oficial (VPO) proyectadas en el suelo, hasta alcanzar un total de 382 inmuebles.
El planeamiento previo fijaba para esta gran parcela de 13.387,60 metros cuadrados un tope de 319 viviendas y una edificabilidad máxima de 32.866,56. Sin embargo, la aplicación del Decreto-ley 1/2025 de la Junta de Andalucía autoriza un incremento del 20% en la densidad residencial y un 10% en el techo edificable para parcelas no edificadas destinadas a vivienda protegida. Con esta actualización, la edificabilidad máxima permitida en la finca pasa a ser de 36.153,22 metros cuadrado techo, capacitando a la promotora para aumentar la oferta de pisos protegidos en el sector.
Para materializar el aumento de edificabilidad sin sobrepasar la ocupación máxima del suelo (fijada en el 40% sobre rasante) ni mermar la calidad de los espacios libres del conjunto, el estudio rediseñado por los arquitectos Rafael Castelló Pérez y Soledad García Domenech plantea adaptar los parámetros de altura.
La propuesta amplía la altura regulada, pasando de la previsión original de planta baja más seis plantas (22,50 metros) a una configuración idéntica más un ático. Según justifica el equipo técnico, el cómputo de las terrazas voladas (que computan al 100% en ocupación y al 50% en edificabilidad) habría generado una asimetría volumétrica si se intentaba agotar el nuevo techo en solo siete plantas, lo que habría obligado a sacrificar equipamientos comunitarios en planta baja o la amplitud de las terrazas.
El proyecto incorpora severas condiciones de diseño para garantizar que la nueva planta ático se integre armónicamente en el entorno y no proyecte sombras perjudiciales hacia los viales o parcelas colindantes: Las plantas áticos deberán retranquearse al menos 5 metros respecto a las fachadas que dan a la calle; el ático no podrá ocupar más del 50% de la superficie de la planta inmediatamente inferior y se resolverá mediante piezas discontinuas; se prohíbe taxativamente construir cualquier elemento por encima de los 25,60 metros de altura máxima, lo que impide incluso la colocación de casetones o castilletes para escaleras y ascensores sobre la planta ático.
0