El Hospital Quirón pone en marcha una consulta de educación diabetológica

Consulta de educación sobre la diabetes.

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha una consulta de educación diabetológica con el objetivo de establecer un plan de acción individualizado para ayudar al paciente a afrontar el diagnóstico de la enfermedad y conseguir un adecuado control, evitando descompensaciones y complicaciones de la enfermedad, según ha explicado el jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba, Rafael Palomares.

Tal y como ha indicado la institución hospitalaria en una nota, la diabetes afecta al 10,5 por ciento de la población mundial, llegando en Andalucía al 14 por ciento y en Córdoba al 15 por ciento. A lo largo de su evolución pueden aparecer importantes complicaciones al poseer rasgos como la cronicidad, la complejidad del autocuidado y la necesidad de participación activa del paciente en el desarrollo de su tratamiento, “que hacen indispensable promocionar la educación y la enseñanza como una parte de los cuidados”.

Entre las complicaciones que pueden aparecer en su evolución se encuentran las enfermedades cardiovasculares (infarto, ictus o pie diabético), ceguera, insuficiencia renal, además de otras complicaciones en el embarazo. En este sentido, el papel de la enfermera referente es imprescindible desde el diagnóstico de la enfermedad para mejorar la calidad de vida del paciente.

Se encuentran entre sus funciones la intervención inmediata en los casos de debut diabético en pacientes adultos y pediátricos, la educación terapéutica para el inicio del uso de la insulina, y la ayuda al paciente y a sus cuidadores a mejorar las técnicas y habilidades en el manejo de nuevas tecnologías como las bombas de insulina o los sensores para monitorización continua de glucosa. Además, realiza un seguimiento proactivo de pacientes con diabetes de los tipos 1, 2 y gestacional, enseñando el manejo correcto de la medicación y asesorando en alimentación y ejercicio.

Según Palomares, esta consulta pretende facilitar el camino a las personas con diabetes para afrontar su enfermedad de la mejor manera posible y aprender a convivir con ella. Se trata de una herramienta más dentro del plan integral de atención al paciente con diabetes del Hospital Quirónsalud Córdoba, donde un equipo multidisciplinar --integrado por profesionales de Endocrinología, Medicina Interna, Nutrición, Oftalmología, Cardiología, Nefrología, Psicología, Pediatría y Ginecología--, desarrolla un cuidado personalizado tras el diagnóstico de la enfermedad, con un seguimiento continuo.

Por su parte, la directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Córdoba, Aránzazu Escalante, ha destacado la importancia de “ofrecer las herramientas necesarias para que los pacientes de diabetes tanto pediátricos como adultos, controlen su enfermedad y realicen una vida normal”.

En este sentido, ha señalado que practicar ejercicio físico es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes, junto a la dieta y la medicación, ya que permite un mejor control metabólico y ayuda a reducir otros factores de riesgo como son la obesidad, la tensión arterial y el colesterol.

Etiquetas
stats