Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil conmemora en Córdoba el 178º aniversario de su fundación

Conmemoración del 178 aniversario de la Guardia Civil

Redacción Cordópolis

0

La Subdelegada del Gobierno Rafaela Valenzuela y el Coronel Juan Carretero, han presidido hoy la conmemoración del 178º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, acto que se ha celebrado en el salón de actos del Rectorado de la UCO, quienes han estado acompañados por otras autoridades civiles y militares y por una amplia representación de Guardias Civiles de esta Comandancia, así como de miembros de la Policía Nacional, Policía Local de Córdoba y de las Fuerzas Armadas.

Distinciones

Durante este acto se han entregado por cuarto año las distinciones “Benemérito Instituto”, con las que se ha reconocido a los Ayuntamientos de Córdoba y Puente Genil, a la Subdelegación de Defensa en Córdoba, a la Policía Local de Córdoba y al SEPE.

Asimismo se han impuesto condecoraciones a miembros de la Guardia Civil, que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la Institución.  

Palabras del Coronel Jefe de la Comandancia

El Coronel ha comenzado su intervención agradeciendo la asistencia a las Autoridades Civiles y Militares, a los compañeros de las FCS y las FAS, familias y compañeros que han acompañado al Cuerpo en este acto tan emotivo dedicado, de forma especial, a los retirados y a los hijos del Cuerpo.

El Coronel destacó que este 178 aniversario que podemos celebrar con normalidad, después de dos años de pandemia, se está traduciendo en una muestra de cariño, respeto y admiración de todos los ciudadanos, ampliamente demostrada durante los actos de la Patrona nacional celebrados en Córdoba en el otoño pasado. El cariño de la ciudadanía aumenta nuestra responsabilidad como Institución versátil, un cuerpo policial de naturaleza militar, que sabe adaptarse a las exigencias de seguridad de los ciudadanos de todos los tiempos, sin renunciar a nuestras divisas: el honor, la vocación de servicio y el espíritu benemérito, recientemente refrendadas en el Código de Conducta del Guardia Civil.

En ese plus de responsabilidad del Cuerpo ante la sociedad cordobesa, se cumple un año desde la aprobación de nuestra Carta de Servicios, la primera de una Comandancia en España, con la superación de todos los objetivos marcados de responsabilidad hacia la sociedad y hacia los servicios que consideramos más relevantes, como la protección de las víctimas más vulnerables, la protección del medioambiente o la difusión de la cultura de seguridad.  

“Las asociaciones profesionales y las familias y amigos que hoy nos acompañáis, sabéis que estamos aún abrumados por el enorme interés que despertó en esta provincia los actos programados para la celebración del 175 Aniversario de la fundación del Cuerpo, entre ellos destacó por la participación de ciudadanos que nos quisieron acompañar, la actividad  ”Camino Mozárabe, un Camino Seguro“, por ello, este año hemos querido iniciar los actos de conmemoración retomando dicha actividad, el pasado sábado, recorriendo la etapa Villaharta-Altos del Germo, de 12 kilómetros, para impulsar el Plan de Seguridad Jacobeo ordenado por nuestra Dirección General”.

También dentro del marco del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos, pretendemos realizar exhibiciones de medios policiales dirigidas a los escolares de la provincia, comenzaremos en Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Montilla y Lucena, que se celebrarán la próxima semana y las que están por venir en otros puntos de la provincia. Es sorprendente el interés y cariño desplegado por la juventud y debemos agradecerlo a los centros escolares y a los respectivos Alcaldes por todas las facilidades puestas a disposición de unas bonitas jornadas de convivencia que acercan la labor cotidiana de guardias civiles de distintas especialidades, a los más jóvenes de cada casa, que son el futuro de todos.

Precisamente, también en nuestras casas cuarteles nuestros hijos son un valor que siempre ha cuidado la Institución, conscientes de que son nuestros mejores embajadores en las distintas facetas profesionales que abarcarán en sus vidas. También en los actos de conmemoración de la Fundación tendremos una especial sensibilidad hacia los hijos del Cuerpo.

Durante la celebración del acto, se entregaron placas conmemorativas a una representación de los compañeros que pasaron a la situación de retiro durante el último año y que simbolizan las largas trayectorias de dedicación profesional y entrega al servicio de todos los guardias civiles que en los últimos años han alcanzado por edad, o por otras circunstancias, las condiciones de guardias civiles en reserva, o retirados.

Igualmente se han impuesto condecoraciones de la Orden del mérito de la Guardia Civil a algunos de los compañeros y compañeras del Cuerpo que han destacado de manera sobresaliente en el desempeño de sus cometidos, especialmente, durante los duros años dejados atrás con la irrupción de la pandemia sanitaria en nuestras vidas. Ellos son el ejemplo y un estímulo del camino a seguir, para el resto de sus compañeros.

El Coronel finalizó dando las gracias a las mujeres y hombres que en el día de hoy forman parte de la Guardia Civil de Córdoba. “De todos nosotros, y de nuestras familias, es hoy el homenaje que estamos brindando a la Guardia Civil.”

Palabras de la Subdelegada del Gobierno

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha iniciado su intervención con una felicitación a todos los  condecorados en este día tan importante como el del aniversario de “una institución clave para preservación de las libertades de la ciudadanía en la actualidad”.

Valenzuela ha destacado el papel fundamental que la Guardia Civil ha tenido durante los momentos más difíciles de la pandemia. “Tras dos años de restricciones, hoy estamos aquí para celebrar un aniversario, pero también para agradecer desde la sociedad civil la labor de quienes forman este cuerpo, particularmente durante los episodios más duros que hemos vivido este país, como la pandemia de COVID-19 que tantas vidas se ha cobrado”.

Durante el acto, la subdelegada del Gobierno puesto en valor la actividad de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, que este pasado año tuvo el honor de organizar los actos como motivo de la Patrona. Del mismo modo, se ha congratulado por la reciente apertura de la casa cuartel de Puente Genil, una infraestructura moderna que “mejora la atención al ciudadano, con dependencias más preparadas”. Además, el nuevo puesto “mejora la operatividad, con una ubicación que permite mayor rapidez de respuesta”.

Otro de los puntos fuertes que la subdelegada ha querido resaltar es la implicación de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género. “Como anunció el pasado mes el ministro de Interior, en Córdoba se ha duplicado el número de agentes en el Cuerpo, hasta alcanzar los casi 1.300, dedicados a combatir la lacra de la violencia machista, gracias a la creación de 233 nuevos equipos VioGén”.

Fundación de la Guardia Civil

El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política, debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que, tras el fin de la Guerra de Independencia, hicieron de ello su forma de vida. Por ello surgió la necesidad de creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional. Tras varios intentos infructuosos, como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año, mediante Real Decreto se crea un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

La Guardia Civil en la actualidad

La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

Misiones específicas

La Guardia Civil debe velar por el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos; y la protección de la naturaleza.

Para el desempeño de todas las misiones que el Cuerpo tiene adjudicadas, la Guardia Civil cuenta con 25 especialidades, entre las que destacan: Tráfico, Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Servicio Marítimo, Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, así como Unidades de Investigación (Servicio de Información, Policía Judicial, Equipos @, Equipos VIOGEN) y Unidades especiales de Intervención (UEI, GAR y GRS).

En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otros países. 

Etiquetas
stats