Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expertos en ciberseguridad cordobeses ofrecen conferencias en el Centro Criptológico Nacional

Los expertos cordobeses en ciberseguridad.

Europa Press

0

Los expertos cordobeses en ciberseguridad Eduardo Sánchez Toril, Rafael Sojo, Rafael López y José Luis Sánchez han sido seleccionados para participar con conferencias en las XVI Jornadas STIC del CCN-CERT y las IV Jornadas de Ciberdefensa Espdef-CERT, que organiza el Centro Criptológico Nacional (CCN) entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, para “articular un ciberescudo único para España desde el mayor evento de ciberseguridad nacional”.

Al respecto, Sánchez Toril, profesor de Formación Profesional y experto informático, ha expresado que es “un orgullo” para él “ver en la conferencia de Ciberseguridad más importante de España a tres alumnos” del IES Fidiana de la capital cordobesa, que han pasado por sus manos, resaltando que entre los cuatro comparten información para los avances de su labor, y que sus tres alumnos son “los ponentes más jóvenes de estas jornadas, las más importantes del Centro Criptológico Nacional”.

En este sentido, el profesor ha explicado que Rafael Sojo y Rafael López, que trabajan en una empresa multinacional, tienen conocimientos sobre “ciberinteligencia, con monitorización de redes sociales, estafas y fraudes”, mientras que José Luis Sánchez, también en una multinacional, analiza “la inteligencia de amenazas, la predicción”.

Igualmente, ha comentado que él da formación a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre “detección de fraudes y estafas”, así como en la Escuela Nacional de Policía en Ávila, y también lleva a cabo el impulso de la plataforma 'https://balizasdigitales.es/' con la geolocalización de personas e identificación de usuarios en la red, además de colaborar en investigaciones.

En concreto, las Jornadas STIC del CCN-CERT llegan a su decimosexta edición en “un momento de especial trascendencia para la ciberseguridad en España”, al estar “en una coyuntura en la que ha quedado de manifiesto la importancia de preservar el ciberespacio español ante cualquier tipo de amenaza”, explican desde la organización.

Y para ello, consideran “preciso que todos los actores implicados --administración pública, empresas, Universidad y ciudadanía-- realicen su aportación a este fin”, porque “sólo así se construirá entre todos una fuerte línea de defensa”.

Lograr una protección “integral”

De este modo, destacan que la misión es “lograr una protección integral frente a todo tipo de riesgos y amenazas, construida bajo los principios de cooperación y colaboración de los actores indicados”.

Así, el CCN reúne durante tres días a los mejores profesionales provenientes de todos los ámbitos del sector, que aportarán su conocimiento en lo relativo a la seguridad de las tecnologías de la información. El lema escogido representa “la apuesta decidida del CCN-CERT para consolidar la colaboración efectiva en el ámbito de la ciberseguridad, que permita mejorar las capacidades de prevención, defensa y respuesta del conjunto del país”.

Fruto de la cooperación entre dos organismos dependientes del Ministerio de Defensa, el Centro Criptológico Nacional y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), impulsarán su alianza estratégica en materia de ciberseguridad aunando la celebración de sus eventos insignia. De esta forma, en Kinépolis Ciudad de la Imagen, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, se celebrarán las XVI Jornadas STIC CCN-CERT y las IV Jornadas de Ciberdefensa Espdef-CERT del MCCE, creando sinergias entre ambas citas del sector.

Las jornadas permitirán un año más “estudiar y analizar la ciberseguridad desde diferentes perspectivas”. En esta edición, “tendrán gran protagonismo las amenazas y tendencias del ciberespacio en distintos ámbitos, el cibercrimen, la Red Nacional de SOC, el Esquema Nacional de Seguridad, los productos y tecnologías de Ciberseguridad, la Inteligencia Artificial, las tecnologías cuánticas y el 5G, y la seguridad industrial”.

En esta nueva edición, también se desarrollará la sala Atenea, dedicada a retos de ciberseguridad, así como los ya célebres CCN-CERT LABS, que como novedad este año serán en Kinépolis durante el transcurso de las Jornadas STIC.

Así, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, Madrid volverá a ser “el punto neurálgico de la ciberseguridad, con alcance a nivel nacional e internacional”, con más de 3.600 personas de forma presencial y más de 5.000 'online', con “la experiencia y conocimiento de ponentes y profesionales presentes, que ofrecerán, en una nueva edición del principal evento de ciberseguridad celebrado en este país, su inestimable aportación para conformar un ciberescudo único para España”.

Etiquetas
stats