Estudiantes de Arquitectura ganan 4.000 euros en el VII Concurso de Ideas 'Tu Proyecto: Tu Ciudad'

Paneles del proyecto ganador sobre el Palacio de Viana de Córdoba

El proyecto denominado '+Córdoba. Sede Festival de los Patios y ampliación funcional del Palacio de Viana', presentado por un equipo de estudiantes de Arquitectura, Ingeniería y Derecho y Finanzas de la Universidad de Sevilla (US), ha ganado el Premio del VII Concurso de Ideas 'Tu Proyecto: Tu Ciudad', convocado por la Cátedra Metropol-Parasol de la US y dotado con 4.000 euros.

Según ha informado la Cátedra Metropol-Parasol de la US, un jurado altamente cualificado formado por catedráticos y titulares universitarios de las áreas de Arquitectura, Ingeniería, Economía y Turismo, además de la directora del Transferencia del Conocimiento, el gerente de la US, los decanos de Económicas y Empresariales, de Turismo y de Finanzas, y los directores de las escuelas de Ingeniería de la Edificación y de Arquitectura, junto a periodistas y representantes de los patrocinadores, ha reconocido "la viabilidad técnica y económica" del proyecto para Córdoba, que permitiría descongestionar el centro turístico y repartir los flujos de visitantes hacia la Axerquía".

En cuanto al accésit primero, dotado con 1.500 euros, ha sido para el proyecto 'Cloister', presentado por egresados en Arquitectura de la Universidad de Granada y en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Comillas, con la innovadora propuesta de recuperar la red conventos de la ciudad de Granada para convertirlos en centros tecnológicos. Una amplia actuación que comenzaría con la intervención piloto sobre el convento de Santa Isabel La Real.

El jurado ha valorado del proyecto "la capacidad de brindar a los conventos granadinos de un nuevo uso y la idea de crear una red tecnológica por la ciudad que pueda servir como elemento dinamizador de los barrios en que se inserte".

Por último, el segundo accésit ha ido para el proyecto 'El hilo de la memoria', realizado por titulares en Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Sevilla y de Economía de la Universidad italiana de Brescia, para la recuperación de una infraestructura actualmente en desuso como es el telecabina de la Expo 92, rehabilitándolo como medio de transporte y elemento de atracción turística para la Isla de la Cartuja de Sevilla, así como de la memoria del legado de la Exposición Universal.

Calidad de las propuestas

El director de la Cátedra, Manuel Rey Moreno, ha mostrado su satisfacción por "el alto nivel técnico-empresarial, así como el elevado grado de creatividad e innovación de todas las propuestas presentadas a esta edición, lo que ha dificultado los procesos de deliberación del jurado y demuestran la consolidación progresiva del Premio Cátedra Metropol. Todo ello en un año marcado aún por la situación de emergencia sanitaria, que ha supuesto un enorme esfuerzo realizado por los equipos".

Los ocho equipos presentados estaban formados por 30 participantes, la mitad egresados y la otra mitad estudiantes universitarios de diez universidades diferentes de distintos puntos de España e incluso del extranjero. En concreto, las universidades de las que procedían son Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga, Córdoba, Granada, Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, Pontificia de Comillas de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y Universidad de Brescia (Italia).

Objeto del concurso

El Concurso de Ideas 'Tu proyecto, tu ciudad', convocado por la Cátedra Metropol de la Universidad de Sevilla está patrocinado por Sacyr y la Asociación Empresarial de Hoteleros de Sevilla y Provincia, y su objetivo es premiar las iniciativas que, partiendo de la situación real de una zona concreta, dentro de un núcleo urbano en el ámbito territorial andaluz, tengan como finalidad su dinamización a través de actividades relacionadas con los sectores turístico, lúdico y comercial, económicamente viables.

Las propuestas deben ofrecer respuestas técnicas y de gestión basadas en la idea de negocio relacionado con los sectores económicos del turismo, el comercio o el ocio. Las actuaciones pueden desarrollarse, tanto en espacios libres públicos o privados, como en edificaciones o conjunto de edificaciones, de nueva planta o a rehabilitar.

Pueden optar al mismo equipos multidisciplinares de titulados o universitarios de toda España de hasta 35 años de edad, especialmente de Arquitectura, Turismo, Empresa, Economía, Ingeniería o Derecho. Los equipos debían estar formados por un mínimo de tres miembros, con al menos un integrante de un área técnica y otro del área jurídico-empresarial. Uno de ellos debe cursar o haber cursado sus estudios en el Distrito Universitario Único de Andalucía.

Etiquetas
Publicado el
24 de noviembre de 2021 - 20:27 h
stats