Hacemos defiende la sanidad pública y pide al Ayuntamiento reclamar a la Junta atención “digna”
El portavoz del grupo Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital, Juan Hidalgo, ha presentado este martes la moción que la coalición llevará al Pleno ordinario de julio, centrada en la defensa de la sanidad pública y en la exigencia a la Junta de Andalucía de un sistema sanitario público “universal, equitativo y bien financiado”, con una atención “digna”.
Según ha explicado Hidalgo en rueda de prensa, “la sanidad andaluza atraviesa una situación de deterioro crónico, como consecuencia de los recortes y la privatización progresiva impulsada por el gobierno de Juanma Moreno”. “Lo que estamos viendo es un modelo donde se desmantela lo público para alimentar con dinero de todos a la sanidad privada”, ha criticado.
En ese sentido, ha recordado que “se necesitan más de 18.000 profesionales sanitarios, y que sólo en la provincia hay más de 50.000 personas en lista de espera para una operación o una consulta con especialista, con retrasos que superan los 200 días para una intervención quirúrgica y los 150 días para ser atendido por un especialista”.
El edil ha señalado también “la preocupante situación de la atención primaria en la ciudad, con la mayoría de los centros de salud cerrados por la tarde, la cita previa desbordada y sin planes de prevención”. “No te pongas malo por la tarde, porque el 90% de los centros de salud están cerrados”, ha ironizado Hidalgo, quien ha reprochado “la falta de equidad territorial en la atención urgente, ya que no existe un plan integral que garantice la atención homogénea en todos los barrios y distritos de la ciudad”.
La moción plantea que el Ayuntamiento se pronuncie “firmemente en defensa de la sanidad pública y que inste al Gobierno andaluz a cumplir los acuerdos firmados en 2023 sobre reposición de personal, así como a dotar de recursos suficientes al sistema público”.
“La ciudadanía cordobesa no puede seguir esperando semanas para ser atendida o viendo cómo sus centros de salud se vacían de profesionales”, ha subrayado, para remarcar que “el derecho a la salud está en riesgo y este Ayuntamiento no puede seguir en silencio”.
Apoyo a familia amenazada de desahucio
Durante su intervención, Hidalgo ha trasladado “la solidaridad del grupo municipal con David y Nerea, una pareja con dos menores a su cargo que iba a ser desahuciada mañana por un fondo de inversión”. “La familia lleva siete años pagando un alquiler social, sin haber dejado de pagar ninguna mensualidad, y actualmente no tiene alternativa habitacional”, ha dicho.
El concejal ha recordado que “esta vivienda estaba incluida en el convenio con la Oficina Municipal en Defensa del Derecho a la Vivienda, puesta en marcha durante el mandato 2015-2019, y que fue desmantelada tras la llegada del PP al gobierno municipal”.
“Esa oficina era una herramienta clave para evitar situaciones como la de mañana”, ha subrayado, para lamentar que “hoy sólo queda el cartel, y mientras tanto hay familias que pierden su casa, porque el Ayuntamiento ni está ni se le espera”, de modo que ha exigido que “se recupere este servicio público para garantizar el derecho a la vivienda”.
Aucorsa
Además, el portavoz de Hacemos Córdoba ha exigido explicaciones al alcalde, José María Bellido, tras “el incendio de uno de los vehículos auxiliares de Aucorsa el pasado domingo”.
Hidalgo ha preguntado “cuándo piensa el alcalde traer los autobuses nuevos que deberían estar ya en funcionamiento” y ha denunciado “la falta de inversión en la empresa municipal de transporte, en contraste con la reciente adquisición de vehículos por parte de Emacsa”.
“Queremos el mismo cariño y la misma inversión para Aucorsa que para otras empresas municipales”, ha apuntado, para añadir que “la dejadez del gobierno del PP con el transporte público ya está teniendo consecuencias graves”. “No es la primera vez que arde un vehículo de Aucorsa bajo un gobierno del PP”, ha advertido.
Así, ha reclamado al equipo de gobierno “un compromiso firme con la sanidad pública, con el derecho a la vivienda y con la calidad de los servicios públicos municipales, que no pueden seguir deteriorándose por la falta de voluntad política”.
0