Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los Cuentos de las Noches Blancas continuarán en Medina Azahara los dos próximos domingos

Iluminación nocturna de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los 'Cuentos de las Noches Blancas' continuarán en Medina Azahara los dos próximos domingos, de modo que el conjunto arqueológico sigue adelante con su programa de narración oral escenificada por el actor y narrador profesional Héctor Urién quien, a través de dos relatos, dará a conocer la literatura árabe desde el entretenimiento.

En este contexto, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, ha apuntado que “los asistentes podrán reconocerse en el discurso, encontrando puntos en común con otros cuentos que ya conocen y disfrutando de Medina Azahara como la disfrutaron sus antiguos habitantes, llenos de cuentos del color del desierto”.

Durante los dos próximos domingos del mes de noviembre, el público podrá disfrutar de dos cuentos diferentes, que se alternarán cada día, uno dirigido a jóvenes y adultos, y otro diseñado para público infantil y familiar. Ambos tendrán lugar en el Museo de Madinat al-Zahra a las 12,00 horas.

Así, el domingo 19 de noviembre se presentará la narración oral titulada 'Crónica imaginaria de al-Andalus', un espectáculo para público joven y adulto sobre hechos imaginarios basados en dos realidades. La primera es la confluencia de dos mundos que podríamos llamar orientales, uno en un polo, al-Ándalus, y el otro en la corte de Bagdad.

La segunda es la comunicación cultural entre estos dos polos, a pesar de la rivalidad política. La tercera, y quizás la que más atañe en este espectáculo, la maravillosa sincronía entre personalidades reales de al-Ándalus y algunos personajes de Las mil y una noches.

En este mágico ambiente, en los salones de Medina Azahara resonarán historias legendarias que son eco de otras aún más profunda, y se descubrirán las asombrosas conexiones entre 'Las mil y una noches' y al-Ándalus, que “dejarán a todos divertidos, asombrados y mucho más conscientes de la historia que transita en Medina Azahara. Un viaje cautivador a través de la historia y la imaginación”, ha señalado Lucena.

El programa de cuentos finalizará el domingo 26 de noviembre con 'Aventuras en la Ciudad Brillante', un divertido espectáculo de cuentacuentos infantil que narra la historia de dos niños, Ahmed y Amina, que en el siglo X descubren antiguos cuentos orientales escuchados por sus abuelos y, súbitamente, vuelven a encender las salas de Medina Azahara.

Cuentos de viajes, de desierto, de guhls, de sorprendentes soluciones y de palacios casi tan brillantes como la misma Medina Azahara. Con esta atractiva propuesta las familias podrán embarcarse en un viaje mágico a través del tiempo y la imaginación, con el que experimentarán la magia de Medina Azahara a medida que los cuentos cobran vida.

“Podremos escuchar las risas de los niños y nos maravillaremos con los asombrosos escenarios que nos sumergirán en un mundo de fantasía y aprendizaje. Aventuras en la Ciudad Brillante es una experiencia que cautivará a todas las edades y dejará una impresión duradera en los corazones de los niños”, ha puntualizado el delegado.

La participación en esta actividad es gratuita y abierta a cualquier persona interesada. No se requiere reserva previa, de tal forma que los asistentes podrán inscribirse directamente en el Museo de Madinat al-Zahra desde 30 minutos antes del inicio, por riguroso orden de llegada y hasta completar el aforo máximo de 50 personas.

Héctor Urién, narrador de cuentos

Héctor Urién narra cuentos desde que tuvo dedos para contar. En Salamanca, allá por 1997, se percató de que era posible vivir del cuento y se lanzó a ello mezclando, de esta forma, su carrera científica con los días de farándula; es decir, lo que le sugería su cabeza con lo que le pedía el cuerpo. En 2006 le quitó los ruedines a la bicicleta y desde entonces ahí sigue, descubriendo, asombrándose y disfrutando del universo tan chico como infinito que abre el oficio de contador de historias.

Como narrador escénico su proyecto más original e ilusionante está relacionado con Las mil y una noches, que cuenta una por una cada martes en un pequeño teatro del centro de Madrid desde hace más de once años y de 400 noches. Narrador de cuento apasionado y directo, con mucho contacto con el público, Isabela Méndez ha dicho de él: “Entreteje historias con cariño y humor. Nos brinda su voz cálida y su presencia cercana creando una intimidad y un imaginario donde la ternura y la risa van de la mano”.

Etiquetas
stats