Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF muestra su rechazo a la Nueva Oficina Judicial de Lucena

Un cartel de CSIF.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato CSIF ha mostrado su rechazo “rotundo” a la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en Lucena (Córdoba), según ha comunicado este jueves en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia de Andalucía, “al no estar dotada del personal suficiente para su puesta en marcha”.

En una nota, el responsable del sector de Justicia de CSIF Córdoba, Antonio González, ha subrayado que “no se puede pretender implantar la NOJ a coste cero sin incremento neto de personal, ya que, de los tres funcionarios de incremento propuestos, el tramitador procesal es un refuerzo estructural que ya está allí y el gestor de auxilio es una reordenación procedente de la supresión del Juzgado de Paz de Iznájar, por lo que, todo queda como estaba”.

CSIF ha recordado que “Lucena, como se señala en la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), es uno de los partidos judiciales con más sobrecarga de trabajo tanto en las jurisdicciones de lo Civil, como en lo Penal, esta última con el Juzgado de Violencia en situación límite de carga de trabajo y de falta de personal”.

En este sentido, el sindicato ha reclamado la creación del cuarto Juzgado de Lucena antes de abordar la NOJ. “De no materializarse esta petición, se seguirá perpetuando el déficit de personal y, especialmente, el desprecio con los órganos judiciales mixtos de la provincia, donde aún quedan juzgados de Violencia con una plantilla formada por cuatro o cinco trabajadores, de los cuales uno de ellos es un Auxilio Judicial, que no tiene funciones de tramitación”, ha recalcado el representante sindical.

Así, González ha indicado que “el rechazo a la NOJ en Lucena se argumenta con datos objetivos de cargas de trabajo contenidos en la memoria del TSJA”. Concretamente, los juzgados de lo Civil en Lucena ingresaron el año pasado 2.325 asuntos y los de lo Penal recibieron 4.734 procedimientos, contando con unas plantillas formadas por 29 funcionarios para atender a una población con más de 65.000 habitantes de los municipios de Lucena, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Palenciana y Rute, que son los que integran el partido judicial“.

Sin embargo, ha apuntado que “los juzgados de Antequera (Málaga) tienen una carga de trabajo similar a los de Lucena, pero, en su caso, cuentan con 35 funcionarios”, a lo que ha agregado que “en el caso de Ronda y de San Roque el número de asuntos es inferior a los de Lucena, pero la plantilla en la localidad malagueña es la misma que en el municipio cordobés, mientras que en el gaditano, sólo tiene un efectivo menos”.

“IGUALDAD DE CONDICIONES”

A la luz de estos datos, el responsable de CSIF Justicia Córdoba ha expresado a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública que “la pretensión no es estar por encima de ningún otro territorio de Andalucía, pero sí reclamamos igualdad de condiciones”.

En su opinión, “el Gobierno andaluz no busca una implantación de la NOJ por interés de servicio público, sino que más bien quiere meterla con calzador, sin previsión presupuestaria alguna y a coste cero, con el fin de hacerla coincidir con la inauguración del nuevo edificio judicial, de modo que busca simplemente una foto y un titular de prensa para vender una imagen de avance que dista mucho de la realidad”.

Etiquetas
stats