Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crespín defiende la vigencia de la Constitución, “masilla” para la convivencia y la democracia

La secretaria general del PSOE, Rafi Crespín, en la sede provincial de su partido.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en el Congreso, Rafi Crespín, ha defendido este martes la “vigencia” de la Carta Magna de Derechos y Deberes en el Día de la Constitución como “masilla que une a nuestro país en un Estado de Derecho fuerte y consolidado” que “blinda la democracia que entre todos y todas hemos conseguido articular frente a los extremismos, las tensiones y el enrarecimiento del clima político”.

“Cuando cumplimos con nuestros deberes, podemos disfrutar de los derechos”, ha apuntado en un comunicado Crespín, que ha expresado su opinión de que la “Constitución es lo mejor que le ha pasado a España”. También ha apuntado en el aniversario del texto que “sigue siendo la mejor garantía para la protección de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho, que ha posibilitado 44 años ya de convivencia en libertad y democracia en los que el pueblo español ha sido el protagonista de su propia historia”.

En este punto, la socialista ha llamado a los partidos constitucionalistas y herederos de la Transición a “tener siempre presente a la generación que, con alturas de miras y gran generosidad, acordó el texto constitucional para hacer frente a los desafíos y retos de futuro”, y sobre todo a “para plantar cara a quienes quieren quebrar nuestras reglas de convivencia poniendo en cuestión a las instituciones y a sus legítimos representantes”.

Crespín ha subrayado que el PSOE es “garante de que la Constitución tenga futuro” como partido de gobierno que “ha transitado por los años en que se posibilitó la construcción de una España cuyos fundamentos básicos, como la sanidad, pensiones, educación, igualdad y respeto a los derechos individuales, quedaron consagrados en el texto”.

Así, ha considerado “un deber y un mandato” defender y desarrollar ese Estado del Bienestar a través de la Constitución como “instrumento de integración”, por lo que rechazó su utilización como “instrumento de bloqueo o de exclusión” y ha llamado a los partidos políticos a mirarse en el espejo de la Transición y en los

acuerdos que aquella España que salía de una dictadura supo tejer para afrontar los que están siendo los mejores años de nuestra historia“.

“Evitemos la crispación y celebremos los consensos”, ha recalcado la dirigente, que ha animado a seguir trabajando para que “después de este 44 aniversario vengan otros tantos más para que esta Carta Magna pueda llegar a una madurez plena que permita la convivencia que todos los españoles y españolas deseamos”.

“Cada vez que alcanzamos pactos estamos ensanchando el legado de la Constitución, porque fueron el diálogo, la negociación y el acuerdo los tres pilares sobre los que se construyó nuestra Carta Magna”, ha asegurado, que

ha apelado a trabajar “por los grandes consensos” para actualizar nuestro Ordenamiento Constitucional y adaptarlo a los nuevos desafíos que marcan los parámetros del siglo XXI.

Etiquetas
stats