Colegios e institutos públicos de Córdoba podrán transformar espacios de los centros y hacerlos más sostenibles

Del Pozo (2ª dcha.) habla con alumnos del nuevo IES de la zona de Miralbaida que trabajan en el huerto del centro.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía destina 750.000 euros al proyecto Aulas Verdes Abiertas, “una iniciativa pionera para la transformación de los espacios exteriores de los centros docentes en entornos de aprendizaje más sostenibles y saludables, con el alumnado como protagonista”.

Así lo ha destacado, en declaraciones a los periodistas este miércoles en Córdoba la titular de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, quien ha informado de esta nueva iniciativa durante su visita al nuevo instituto de la zona de Miralbaida, al que ha destacado como centro referente de estos objetivos.

Del Pozo ha explicado que “es la primera vez que se pone en marcha una medida de educación para la sostenibilidad de este calado, con efectos, tanto para el propio colegio o instituto, como en su entorno más próximo”. Este proyecto, según ha precisado la consejera, se enmarca dentro del estrategia del Gobierno andaluz para luchar contra el cambio climático y la importancia de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Además, Del Pozo ha detallado los objetivos principales del proyecto, como “promover entornos de aprendizaje que favorezcan el trabajo en equipo y las competencias relacionadas con el ámbito ecosocial y potenciar los beneficios generados sobre la salud, el aprendizaje y el desarrollo personal, gracias al contacto con la naturaleza, así como incorporar nuevas dinámicas de aprendizaje más sostenibles, más saludables y más creativas”.

En este sentido, la consejera ha animado a los centros a inscribirse en el proyecto Aulas Verdes Abiertas, cuyo plazo que continua abierto. Los centros seleccionados recibirán hasta 20.000 euros para desarrollar esta iniciativa durante dos cursos escolares, el presente 2022/23 y el próximo 2023/24.

Los centros beneficiarios contarán con apoyo y asesoramiento por parte de equipos de profesionales técnicos especialistas, tanto en renaturalización de espacios, como en el aprovechamiento pedagógico de los mismos. El diseño y desarrollo del proyecto irá acompañado, a su vez, de la formación pedagógica del equipo docente de los centros participantes.

EL NUEVO INSTITUTO

El nuevo instituto que Del Pozo ha visitado acompañada del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y que se prevé que se denomine IES Casiana Muñoz Tuñón, en honor de dicha astrofísica española, investigadora y divulgadora científica, que es subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias desde 2019, se caracteriza por ser un centro tecnológicamente eficiente, con modernas instalaciones en las que el consumo energético sostenible es una prioridad.

Para ello, cuenta, como todos los centros educativos de nueva construcción, con detectores automáticos de CO2 y ventanas automatizadas para su eliminación. Además, destaca por el cuidado de su entorno, buscando la neutralidad de su huella de carbono con la plantación de árboles en los espacios exteriores del centro.

También dispone este centro de un aula exterior con sombreado natural, plantación de plantas aromáticas, hotel de insectos (polinizadores) y un huerto escolar tradicional, que les ha permitido ofertarlo como materia de libre configuración.

El centro, que entró en funcionamiento el curso pasado, supuso una inversión de seis millones de euros, cuenta con tres líneas de ESO, cuatro unidades de Bachillerato y un Ciclo Formativo, lo que supone que una capacidad para un total de 530 alumnos, aunque, en la actualidad cuenta con 107 alumnos y 14 profesores y oferta 1º, 2º y 3º de la ESO. El edificio tiene una superficie construida de 5.040 metros cuadrados sobre una parcela de 15.412 metros.

Etiquetas
stats