Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

COAG pide una “investigación urgente” sobre el precio de la patata al inicio de la campaña

Patatas en el campo de cultivo.

Redacción Cordópolis

0

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en Córdoba ha pedido a la Agencia de Información y Control Agroalimentario (AICA) que investigue de forma “urgente” la grave situación que se está produciendo en el sector de la patata al inicio de la campaña.

Tal y como ha indicado COAG en una nota, “los costes de producción se han multiplicado, la semilla se ha comprado a precios desorbitados y, a causa de la sequía y la falta de riegos, la cosecha será escasa”, sin embargo, “el precio en origen continúa bajando y ya se paga a una tercera parte de lo que estaba antes de que comenzase la cosecha”.

La secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, ha asegurado que “la situación solo es achacable a la especulación”, ya que el kilo de patata “se está pagando en origen a los agricultores de 30 a 35 céntimos, mientras que en los lineales de los mercados el consumidor la paga a 1,65 euros”.

Además, ha criticado que “se están produciendo situaciones dantescas, al llegar al campo compradores, y después de acordar un precio por la cosecha, en ocasiones ridículo, se quieren llevar los camiones sin cumplir tan siquiera las condiciones pactadas: no querer pagar, dejar el producto en el campo después de lo acordado”, entre otras situaciones.

De ahí que COAG pida a la AICA que investigue, de un lado, “las bajadas brutales del precio de la patata, que antes de la cosecha se pagaba a 80 céntimos en origen, y las condiciones en las que se está produciendo las transacciones”.

“Los agricultores están viviendo una situación insostenible, después de haber tenido que pagar la semilla de algunas variedades de patata a 80 o 85 céntimos, del aumento de los costes de los abonos y de haberse sembrado mucha menos extensión por la falta de dotación para riego. Detrás de todo esto está la especulación, y el acopio de mucha producción barata para luego venderla a precios desorbitados, lo que supone una aberración y un mazazo más al sector productivo”, ha apostillado COAG.

Etiquetas
stats