Ciudadanos pide a la Diputación un plan de ayudas a ganaderos por los “graves efectos” de la sequía

Miguel Castellano y Erika Nevado

El Grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial ha alertado de los graves efectos que la sequía está causando no solo a la Agricultura, sino también a la Ganadería en la provincia. Es por ello por lo que pedirá al equipo de gobierno de la institución que impulse “con urgencia” un plan de ayudas a los ganaderos cordobeses. Así lo ha apuntado el portavoz de la formación naranja en la Diputación, que ha afirmado que la falta de precipitaciones está “impidiendo el desarrollo de los pastos, que son la base de la alimentación en régimen extensivo”. Ha añadido que igualmente “reclamamos el apoyo” a la Agricultura, “muy dañado también” por este mismo motivo.

Ante la escasez de pastos, Castellano ha explicado que los ganaderos “se ven obligados a recurrir a alimentos sustitutivos o a suplementar la alimentación con piensos, paja y forrajes”. Por esta circunstancia, ha recalcado el diputado de Ciudadanos, “se les han disparado los gastos, porque además hay que recordar que estos piensos igualmente se han encarecido y podrían encarecerse mucho más por el efecto directo de la subida de los precios de la electricidad y los carburantes”.

Castellano, que no ha pasado por alto la importancia que tiene este sector en la economía de Córdoba, ha adelantado que la formación naranja pedirá tanto al equipo de gobierno de la institución como al resto de fuerzas políticas de la corporación provincial “que sean especialmente sensibles con este problemas y entre todos solventemos la difícil papeleta que tienen los ganaderos”.

Para abundar en la “magnitud del problema”, Castellano ha destacado que en lo que llevamos de año hidrológico, la situación de la cuenta en cuanto a precipitaciones es la peor de los últimos 25 años, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Ha indicado que las precipitaciones del pasado enero han sido un 85% por debajo de la media. El diputado ha concluido que, en términos hidrológicos, la mayor parte de la provincia se encuentra en “estado de emergencia por sequía”, de ahí que “haya que tomar medidas urgentes y no dejar pasar más tiempo”.

En opinión de Castellano, la Diputación debería poner en marcha un plan que aborde el futuro del agua en la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats