La ciudad más antigua de Estados Unidos se suma al Camino de Santiago en un proyecto con el Cabildo

El presidente del Instituto Nauta de España, Francisco Guitard (centro), que ha presentado el proyecto en San Agustín de la Florida, entre el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya (dcha.), y el canónigo Antonio Llamas.

La ciudad más antigua de Estados Unidos, San Agustín, en Florida, fundada en 1565 por el explorador español Pedro Menéndez de Avilés, se ha incorporado al Camino de Santiago a través del proyecto denominado 'Alianza de Catedrales', promovido por el Cabildo Catedral de Córdoba, el Instituto Nauta de y la propia Diócesis de San Agustín de la Florida.

Según ha informado la institución capitular cordobesa, dicho proyecto ha sido presentado a las autoridades de la ciudad de San Agustín por el rector de la Catedral-Basílica de San Agustín, el reverendo John Tetlow; el canciller de la Diócesis de San Agustín, el diácono Michael Elison, y el presidente del Instituto Nauta de España, Francisco Guitard.

De esta manera y con el impulso conjunto del Instituto Nauta, la Diócesis de San Agustín de la Florida y el Cabildo Catedral de Córdoba se ha puesto en marcha la mencionada 'Alianza de Catedrales', “que extiende el legendario Camino de Santiago desde España a América”, inaugurando lo que desde ahora se denomina 'Camino del Mestizaje'.

La Comisión de la ciudad de San Agustín, que rige el gobierno municipal de la misma, ha escuchado los detalles teóricos y prácticos que conforman la 'Alianza de Catedrales', así como el significado y dimensión social de la conjunción del llamado 'Camino del Mestizaje', que unirá el histórico Camino de Santiago con las rutas religiosas y espirituales de todo el continente americano a partir de la ciudad permanente más antigua de Estados Unidos.

Las autoridades municipales de San Agustín han expresado “su admiración por el concepto que soporta a este proyecto”, y han manifestado su “orgullo porque su ciudad se integre al Camino de Santiago, que hunde sus raíces en la Edad Media”, a la vez que han expresado “su entusiasmo con que su Catedral forme parte principal” de la 'Alianza de Catedrales', al entender que “tal unión redundará en una ayuda directa a las políticas de su ciudad, en mejoras evidentes en el turismo cultural y en el comercio local”. Hay que resaltar que San Agustín atrae ya a unos cinco millones de turistas, interesados en sus históricas conexiones hispanas.

A la exposición del proyecto que conlleva la 'Alianza de Catedrales' han asistido, en representación del gobierno local de San Agustín, su alcalde, Tracy Upchurch; la vice-alcalde, Nancy Sikes-Kline, y los comisionados Roxanne Horvath y John Valdés.

Imagen de Santiago

Así, la ciudad estadounidense ha quedado a la espera para recibir muy pronto la imagen de Santiago de Compostela, que será colocada en la Catedral de San Agustín, ubicada en la calle Saint George, que es muy transitada por millones de turistas estadounidenses. Su entronización “constituirá un acontecimiento señero para dicha ciudad centenaria y será un acto de gran simbolismo, que bien merece este macro proyecto”.

El Instituto Nauta ha encargado al escultor malagueño Juan Vega una talla en madera de cedro del apóstol Santiago, inspirada en la imagen que se puede admirar en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Esta nueva escultura actualizada será el símbolo del nuevo 'Camino del Mestizaje' y, antes de ser entronizada en la Catedral de San Agustín de la Florida, la imagen del apóstol será bendecida por el obispo de Córdoba el 3 de julio en la Catedral de la ciudad andaluza.

Etiquetas
stats