Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca de 300 dermatólogos abordarán en Córdoba los avances en esta especialidad

Toma de imagen de una lesión de la piel con un dermatoscopio.

Redacción Cordópolis

0

Cerca de 300 dermatólogos andaluces se reunirán en Córdoba este viernes y sábado para poner en común los avances en esta especialidad y abordar la dermatología basada en la evidencia, así como de las últimas tendencias terapéuticas y las tecnologías más punteras de la especialidad.

Así lo ha indicado en una nota la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), resaltando que sesiones, pósteres, reuniones y jornadas a pie de calle tendrán lugar en Córdoba, la ciudad elegida este año por la Sección Andaluza de la AEDV para celebrar su reunión anual que girará este año en torno al lema 'Comprometidos con la piel'.

“Hemos elegido este lema porque la dermatología y los dermatólogos estamos comprometidos al 100 por ciento tanto en el cuidado de la piel enferma como en el mantenimiento de la piel sana y libre de enfermedad a través de los últimos avances terapéuticos, diagnósticos y tecnológicos”, ha afirmado el presidente de la Sección Andaluza de la AEDV y del comité organizador de esta reunión, Leandro Martínez Pilar.

El encuentro abarcará las últimas evidencias terapéuticas que existen en torno al cáncer de piel, el abordaje de las enfermedades inflamatorias como son la psoriasis, la dermatitis atópica o el eczema, y el tratamiento de las afecciones capilares. “Revisaremos además las últimas técnicas diagnósticas que van desde la inteligencia artificial hasta el uso de la ecografía, la cirugía y el uso de la terapia celular y las células madre en dermatología”, ha concretado el experto.

En los últimos años, la aparición de la inmunoterapia y las terapias dirigidas ha supuesto “una auténtica revolución” en el tratamiento de los pacientes con formas más avanzadas de cáncer de piel (melanoma, basocelular, Merkel o dermatofibrosarcoma, entre otros) aumentando su supervivencia y calidad de vida.

Tal y como ha explicado Fátima G. Moreno-Suárez, del Hospital Universitario de Jaén, “la dermatología oncológica es una parte extensa y compleja de la especialidad en la que los dermatólogos como expertos debemos tener un papel clave en la toma de decisiones y en el manejo de nuevas terapias sistémicas. De ahí, la importancia de que nos capacitemos en el conocimiento de estos nuevos fármacos, así como de sus posibles efectos adversos”.

Por otro lado, la inteligencia artificial se ha convertido en una gran aliada de la especialidad de Dermatología, y de la medicina en general, con la aportación de novedosas técnicas que facilitan el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. Su uso abarca desde procesos complejos para diagnósticos, tratamientos médicos hasta intervenciones robotizadas.

En este sentido, José Juan Pereyra, dermatólogo del Hospital Virgen del Rocío, será el encargado de ofrecer una ponencia junto a Julián Conejo-Mir sobre la aplicación de este tipo de herramientas en la práctica clínica del día a día del dermatólogo.

La dermatología como especialidad global no dejará de tener protagonismo en esta reunión ya que, como ha apuntado Leandro Martínez Pilar, “los dermatólogos estamos viviendo una nueva era al incorporar todas las posibilidades terapéuticas y tecnológicas que hemos desarrollado en los últimos años para mantener una piel libre de enfermedad como una piel sana, bella y estética”.

Entre otros asuntos, también se tratarán estos días los problemas cutáneos derivados del eczema. “A pesar de que se trata de una patología dermatológica muy frecuente, no disponemos de muchos ensayos clínicos para su tratamiento. Detectar y evitar el alérgeno responsable es clave en el éxito terapéutico, pero algunos pacientes necesitarán tratamientos inmunomoduladores”, ha asegurado Francisco José Navarro Triviño, dermatólogo del Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

La terapia fotodinámica tendrá una mención especial en este congreso, ya que se hablará de las técnicas de diagnóstico mediante fluorescencia y de los diferentes estudios sobre las vías metabólicas de la terapia fotodinámica. En este caso, será Norberto López Navarrol, dermatólogo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria el ponente oficial de dicha temática.

Este reunión contará también con la presencia de Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra del Hospital Clínico Universitario San Cecilio, que impartirá una conferencia magistral sobre las claves de motivación en el ámbito sanitario con el objetivo de reducir la carga emocional.

Sesiones abiertas

Las actividades dirigidas íntegramente a la población general son uno de los focos de la reunión. De esta manera, los patios cordobeses acogerán una serie de talleres prácticos en las que se transmitirán las claves de algunas enfermedades inflamatorias crónicas, como la psoriasis y la dermatitis atópica, así como la prevención en materia de fotoprotección y autoexploraciones para el diagnóstico del cáncer de piel.

“Desde la junta directiva y la dermatología andaluza tenemos muy presente a los pacientes y a la población general, de ahí que hayamos desarrollado una jornada completa dirigida a la población general con la intención de fomentar los conocimientos sobre el cuidado de la piel y desmitificar algunas enfermedades que por desconocimiento general siguen condenando a sus pacientes a un rechazo”, ha resumido el presidente de la Sección Andaluza de la AEDV.

Estas sesiones abiertas de dermatología estarán enfocadas a la población y a los pacientes y serán de acceso gratuito hasta completar aforo.

“Creemos firmemente que el aumento de la educación en salud se traduce en prevención y una mejora de los hábitos y por tanto en una disminución de la incidencia de las afecciones dermatológicas”, ha afirmado Juan Luis Sanz Cabanillas, organizador local de la reunión y vocal por Córdoba de la Sección Territorial Andaluza de la AEDV.

Curso para Atención Primaria

Finalmente, desde la vocalía de Eméritos de la junta directiva de la Sección Andaluza de la AEDV se ha organizado el 'Curso para la Atención Primaria: Dermatología basada en la experiencia', que se celebrará en el Hospital Universitario Reina Sofía y estará dirigido a los médicos de asistencia primaria.

“La sesión va a tratar de formar a los médicos de atención primaria en aquellas patologías más comunes con el objetivo de repercutir en una disminución de los pacientes en las consultas de dermatología”, ha concluido José Carlos Moreno, catedrático de Dermatología en la Universidad de Córdoba (UCO).

Etiquetas
stats