Antonio Ruiz muestra su apoyo al sector agroalimentario de la provincia afectado por el paro de transportes

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha mostrado este miércoles su apoyo al sector agroalimentario de la provincia, que se está viendo afectado por el paro del transporte de mercancías por carretera, recalcando que la institución provincial “siempre ha estado y siempre va a estar a su lado, ayudando en todo lo posible”, pues es el sector “protagonista y motor de desarrollo económico” del territorio cordobés.

En declaraciones a los periodistas tras presentar el libro 'Ordeno y mando: quedan disueltas las sociedades obreras. La represión franquista al movimiento obrero en Los Pedroches y Valle del Guadiato', acompañado por el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, Ruiz ha lamentado que “vivimos tiempos muy difíciles para muchas familias”, todo ello a consecuencia de “la guerra de Putin y con la dificultad de la pandemia”.

En este contexto, el máximo representante de la institución provincial ha señalado que la Diputación ha hecho su aportación con el “aplazamiento de IBI rústico”, una decisión que se une “a todas las ayudas que hemos venido sacando, sobre todo en época de pandemia, a nuestro sector agroalimentario”.

Asimismo, ha valorado “muy positivamente” las medidas tomadas por el Gobierno de España y por Ministerio de Agricultura, pues “entre todos tenemos que salir adelante de una situación extrema que no la pueden pagar unos pocos” y que, “precisamente, son los que nos han estado alimentando”.

Respecto a la falta de materiales, Ruiz ha confirmado que dicha escasez está afectando a las instituciones porque la escalada de precios, “por ejemplo, en los materiales de construcción implica que una empresa puede licitar una obra a un precio y al día siguiente no poder cumplir con ese compromiso”. Eso, ha añadido, “se ha regulado también por parte del Gobierno para que podamos acometer esas modificaciones en la licitaciones de los contratos ya adjudicados para facilitar que la inversiones consigan adelante”.

“No dañar más a las empresas”

Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha lamentado que, debido a los paros de los transportistas, el tejido productivo “está siendo seriamente dañado en unos momentos muy complejos” afectando a “muchísimas familias”, motivo por el que ha afirmado que “tendríamos que intentar llegar a acuerdos de manera pronta” con el objetivo de “no dañar más esas empresas y ese sector primario que tiene que tirar su producto”.

Por ello, Palomares ha pedido, “al menos, buscar un acuerdo de mínimos que luego, con el tiempo y cuando la situación mejore, quieran llevar a más”, o bien que “hagan un paréntesis hasta que veamos que haya una recuperación”. En cualquier caso, el responsable de UGT ha afirmado que las protestas “son legítimas y correctas”, pero ha reclamado “sensibilidad” hacia el sector primario que se ve obligado a tirar sus productos, subrayando que “hay personas que no se van a recuperar” de éstas pérdidas.

Etiquetas
stats