Andalucía Entre Tod@s propone convertir los patios de los colegios públicos en “oasis de verdor”
El partido Andalucía Entre Tod@s (AeT), a través de su portavoz, Manuel Ortega, ha propuesto al Ayuntamiento de Córdoba fijarse en el ejemplo de París, donde desde el año 2014 han creado ya 131 patios de escuelas y colegios, antes cementados, en 'oasis', que pueden ser utilizados por la población como islas de frescor y refugio ante las olas de calor cada vez más comunes.
Por contra, “el gobierno municipal del alcalde, José María Bellido, y compañía, Miguel Ruiz Madruga entre ellos, siguen empeñados en convertir la ciudad en una gran parrilla, en una gran zona cementada y eso que teóricamente se postulan para la Capitalidad Verde de Europa”, ha señalado Ortega.
AeT ha señalado que van a plantear “una medida objetiva, tranquila y que no necesita tampoco pensar mucho: convertir los abundantes espacios cementados de todos los colegios públicos de Córdoba en espacios renaturalizados, de modo que nos podemos evitar poner toldos , que no dejan de ser un parche y una tirita, porque a cambio habrá agua, vegetación y árboles”.
Para el estudio de las sombras que hay en la ciudad hay ya una página en Internet, “que usa con frecuencia la UCO”, y que permite “elaborar perfectamente un diagnóstico de necesidades”, ha manifestado Ortega.
Tal y como ha indicad el portavoz de AeT, “renaturalizar los colegios y convertirlos en oasis de verdor sería un beneficio para todas las zonas donde estén ubicados esos colegios, porque tendríamos pequeños pulmones verdes en los entornos de los barrios”. Y para poner en marcha esta iniciativa “no hace falta un plan director ni que venga nadie a explicarnos cómo se hace”, sino que simplemente hay que estudiar cada zona y actuar en consecuencia. “Y si el Ayuntamiento tiene que incrementar la plantilla de Parques y Jardines y de técnicos, habrá que hacerlo, ya que es una inversión a largo plazo, mientras que una licitación es en el corto plazo”.
Por último, han explicado que el programa “demuestra que un porcentaje enorme de la ciudad está en plena insolación durante la mayor parte del día, y que parques como el de La Asomadilla, el de Levante o el del Flamenco apenas tienen nada de sombra, mientras que el de Colón está sombreado prácticamente todo el día”.
0