Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante Andalucía critica la “desprotección” de las limpiadoras del Hospital Reina Sofía

Protesta de las limpiadoras del Hospital

Europa Press

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Luzmarina Dorado, ha criticado este martes la situación de desamparo y “desprotección en la que se encuentran las trabajadoras de la limpieza” del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

A este respecto, y en una nota, Dorado ha recordado que estas trabajadoras están en huelga desde el pasado 22 de diciembre “debido a que no se les asegura el cobro del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), junto a los complementos que les corresponden, según el trabajo desarrollado”.

La parlamentaria de Adelante Andalucía ha lamentado que “las trabajadoras se vean en esta situación de desprotección y ha señalado que es responsabilidad directa del consejero Jesús Aguirre asegurarse de que las empresas garanticen el cumplimientode los derechos laborales de todas las trabajadoras que pertenecen al sector de la limpieza en Andalucía, ya que estas empresas son contratadas por la propia Consejería de Salud y Familias”.

Además, Dorado ha señalado que “las primeras propuestas de la patronal de eliminar los complementos, que por derecho pertenecen a las trabajadoras, para poder llegar al SMI, son completamente inaceptables”, y a esto se suma “el boicot que está sufriendo la huelga de las trabajadoras del Hospital Reina Sofía, por parte de la patronal, con la connivencia de la Consejería de Salud y Familias, que ha modificado expresamente para ellas la orden del 19 de octubre de 2021”.

“A estas trabajadoras --ha proseguido-- se les ha abierto un expediente disciplinario, sancionándolas y presionándolas con la duplicación de servicios mínimos, mediante una orden aprobada por la Junta de Andalucía, con aplicación desde el 8 de febrero, con el único fin de amedrentarlas”.

Dorado ha añadido que “la situación de desamparo no es únicamente la que están sufriendo las trabajadoras del Reina Sofía, sino que alcanza al conjunto de trabajadoras de este sector en toda la provincia, como vienen denunciando desde hace tiempo”, y “no es de recibo tratar de este modo a quienes siempre han estado en primera línea de fuego”, contra la pandemia del covid-19, “cumpliendo con su deber, incluso careciendo de EPI en los momentos más duros”.

Etiquetas
stats