Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abiertas las inscripciones para el II Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio

Los coordinadores de diferentes ámbitos académicos Manuel Rivera, Fernando Lara, Desiderio Vaquerizo y Ricardo Hernández.

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba (UCO) organiza en el próximo mes de noviembre la segunda edición del Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio, evento organizado por profesores-investigadores de la UCO que se consolida como una cita a nivel internacional en materia de investigaciones de gestión turística patrimonial y cuyo plazo de inscripción ya está abierto.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, el objetivo del congreso es servir de foro privilegiado de debate y transferencia de conocimiento entre los gestores turísticos profesionales, tanto privados como públicos, y la academia, acerca de los principales y más actuales aspectos relacionados con la gestión turística del patrimonio.

En concreto, en esta segunda edición de 2022 se prestará especial atención a la gestión turística patrimonial centrada sobre todo en los paisajes histórico-culturales y naturales y en los recursos arqueológicos (arqueoturismo) como soporte y cualificación de productos turístico-culturales compatibles con las necesarias medidas de protección, conservación y sostenibilidad de nuestro patrimonio arqueológico.

Todo ello desde diversos enfoques y perspectivas interdisciplinares: puesta en valor, flujos turísticos, gestión empresarial y diseño de nuevos productos turístico-culturales, didáctica e interpretación, aplicación de nuevas tecnologías o planificación y ordenación, entre otros.

Particularmente, se pondrá especial foco en el ámbito de los municipios de interior, que en Andalucía y Córdoba cuentan con un enorme potencial, si bien aún en una fase muy inicial de puesta en valor.

El congreso, que se realizará el 16, 17 y 18 de noviembre, está organizado por la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural, el grupo de investigación Sisífo y su proyecto de cultura científica 'Arqueología somos Todos' y el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba (España). Presenta cuatro coordinadores de diferentes ámbitos académicos, respectivamente, Fernando Lara, Desiderio Vaquerizo, Manuel Rivera y Ricardo Hernández.

El congreso cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias del Trabajo (Grado en Turismo), la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la misma Universidad y los Máster de Asesoría Jurídica de Empresas y Gestión del Patrimonio desde el Municipio, por lo que un grupo nutrido y multidisciplinar de profesores de diferentes ramas y disciplinas conforman el Comité Organizador y participan en el Comité Científico junto con una destacable relación de docentes investigadores expertos en la materia de diferentes universidades.

Asimismo, es destacable el apoyo de un Comité Internacional de sitios Patrimonio Mundial constituido por expertos de varias universidades españolas: Castilla la Mancha, Jaén, Extremadura y Córdoba (ciudades de Cuenca, Úbeda, Baeza, Cáceres y la propia Córdoba), además de la colaboración de las Universidades de Ecotec (Ecuador), Guanajuato (México), Nacional de Costa Rica, Michoacana San Nicolás de Hidalgo (México), Universidad Helwan (Egipto), Universidad San Ignacio de Loyola (Perú), Universidad y la Abdelmalek Essaâdi de Tetuán (Marruecos).

En consecuencia, Cigestur posiciona a Córdoba como referente en presentación y exposición de las últimas investigaciones en España acerca de todos los aspectos relacionados con la gestión turística del patrimonio, como destino turístico de gran potencial para el desarrollo de las tipologías turísticas de turismo cultural y de naturaleza.

En él se expondrán los últimos avances en materia de gestión turística del patrimonio paisajístico y arqueológico y los recursos territoriales afines, con el fin de estudiar, promocionar y mejorar la gestión de la oferta patrimonial de destinos de interior desde la perspectiva de su orientación turístico-recreativa

El 20 de junio termina el plazo para el envío de resúmenes científicos con el fin de presentar comunicación en el II Congreso Internacional de gestión turística del patrimonio en destinos de interior denominado Cigestur.

Etiquetas
stats