Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

300 gobiernos municipales e instituciones trabajan por la cooperación internacional en Córdoba

Presentación Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional

Redacción Cordópolis

0

La capital cordobesa acoge desde este miércoles al viernes el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo, con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, junto a responsables políticos e institucionales de unos 300 gobiernos locales e instituciones para poner en común estrategias a analizar y el impacto de las políticas públicas de Cooperación Internacional al Desarrollo en los territorios a los que se dirigen.

Los detalles de la cita los han presentado este martes la primera teniente de alcalde y delegada de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de la capital, Isabel Albás; el delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación, Ramón Hernández; y el gerente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, Manuel Redaño.

Según ha explicado Isabel Albás, “Córdoba se va a convertir en el centro de la reflexión, el debate y las propuestas en torno al papel de la Cooperación y Solidaridad Internacional y qué capacidad de influencia tienen los agentes locales en la toma de decisiones internacionales”.

En este sentido, ha resaltado que “se presenta como un espacio para el diálogo acerca de la evolución de unas competencias que han crecido de forma paralela a la consolidación de los ayuntamientos democráticos y que han supuesto, en un contexto global complejo, la conexión entre la realidad de los municipios y los retos globales en todas sus facetas, tanto en educación, energía, salud, urbanismo, sostenibilidad y ciudadanía”.

De este modo, la edil ha valorado que constituye “un espacio de intercambio de experiencias para orientar mejor las políticas y acciones en el ámbito de la cooperación internacional”, a lo que ha agregado que el evento convergerá en la Semana de la Feria de la Solidaridad.

El valor de los servicios públicos

Por su parte, Ramón Hernández ha defendido que “en la salida de esta crisis se ha puesto en valor que los problemas globales tienen soluciones globales”, de manera que “la pandemia ha enseñado la importancia de los servicios públicos”, que hacen que “los pueblos y las ciudades no sean islas, sino que los problemas globales les afectan también en las decisiones diarias”.

Asimismo, ha declarado que “en este tipo de encuentros, que organiza Famsi, se va a hablar, entre otras muchas cosas, de cómo trabajar con municipios menores de 20.000 habitantes en la cooperación y la solidaridad”, algo sobre lo que esta provincia “sabe mucho”, ha aseverado, para subrayar que las ONG de la provincia son “fundamentales a la hora de desarrollar estos proyectos”.

También, se expondrá desde la Diputación “la experiencia que hay en cooperación con diferentes empresas públicas que desarrollan un trabajo paralelo tanto en España, como en el extranjero”, a la vez que “se apoya a los jóvenes a través de un teatro que se desarrolla en la Diputación”.

Mientras, Manuel Redaño ha detallado que de las 17 comunidades autónomas de España estarán presentes en el encuentro 14, así como 25 provincias, con la región andaluza al completo. También se contará con presencia de Cuba, Mozambique, Cabo Verde y Brasil. En estos tres días habrá numerosas actividades, especialmente en el Palacio de Congresos.

Etiquetas
stats