Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox se abstendrá para que Bellido sea alcalde pero no se reunirá con el PP “solo por la foto”

La número 2 de Vox al Ayuntamiento, Paula Badanelli | ALEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los dos concejales electos de Vox se abstendrán en la votación del Pleno de constitución del próximo sábado 15 de junio para que el candidato del PP, José María Bellido, sea elegido alcalde. Así lo han anunciado este jueves los ediles en Córdoba del partido de Abascal, a la vez que han rehusado reunirse con el PP esta misma jornada, a poco más de 24 horas del Pleno, “solo por la foto”.

La concejala electa Paula Badanelli, que ejercerá de portavoz de Vox en el Ayuntamiento, ha sido la encargada de anunciar esta decisión de su partido, que votará abstención “por imperativo ideológico”, para que la derecha pueda conformar el próximo gobierno municipal, entre PP y Ciudadanos. Si se presentaran otros candidatos a la investidura, Vox votará en contra. “Lo haremos por responsabilidad y por coherencia con nuestros votantes”.

Sin embargo, Vox ha declinado sentarse con el PP, puesto que han recibido la llamada de los populares para iniciar contactos en una reunión este jueves por la tarde, algo que consideran se haría a menos de 24 horas del Pleno de constitución y que creen “poco serio y que, más allá, del teatrillo y por la foto, no tiene sentido”. “Sería una falta de respeto a Vox y a la ciudad”, ha dicho Badanelli.

“Entendemos que la prioridad de Bellido ha sido asegurarse los 14 votos con Ciudadanos”, ha explicado la portavoz de Vox, que ha recordado que “la situación de Bellido no es cómoda, es el candidato menos votado del PP y seguramente va a ser el alcalde con menos apoyos”. “Se ha centrado solo en Ciudadanos” (...) “No ha demostrado madurez y capacidad de liderar la negociación”, ha indicado sobre la situación vivida en estos días con Bellido. “Así no, con Vox, no. No vamos a ser ni cómplices ni testigos de esa manera de hacer las cosas”.

No obstante, Vox se ha ofrecido a estar disponible para sentarse y hablar con el gobierno municipal a partir de la constitución de la nueva Corporación, aunque ha delimitado los mimbres con los que quiere hablar con el futuro gobierno municipal: “No vamos a apoyar ni presupuestos ni nada que suponga seguir con una política nefasta. Si no hay cambio de políticas reales, nosotros no lo vamos a apoyar”, ha dicho sobre el futuro del mandato.

“Esperamos que haya un solo gobierno y no dos”

Badanelli ha confirmado que no ha existido contacto de su partido con Ciudadanos. “Esperamos que esta vez haya un solo gobierno municipal y no dos” (en alusión a la suma de PP y Ciudadanos al frente del Ayuntamiento. “No entiendo ese cordón sanitario ni que (Isabel) Albás -candidata de Cs- tenga esa prepotencia con solo 5 concejales de 29”. “Esperamos que haya solo un gobierno y que desarrolle políticas de centro derecha”.

Sobre la negociación que PP y Ciudadanos llevan a cabo en estos días, Badanelli ha asegurado que “si el PP no ha anunciado un acuerdo de gobierno es porque a día de hoy no hay nada. El futuro alcalde no tiene nada que anunciar”, ha dicho.

Sobre el futuro de la Corporación, Vox ha delimitado los asuntos que intentará negociar con el gobierno municipal, entre ellos la reposición de los nombres de las calles vinculadas al franquismo, el adelgazamiento de la administración, aminorar el número de cargos de confianza, dar un revulsivo a Urbanismo o convocar urgentemente plazas en la Policía Local y en Servicios Sociales, entre otras cosas, además de que, dentro de las competencias en educación del Ayuntamiento “no se adoctrine” a los menores y “la ideología de género se deje a un lado por una igualdad real de hombres y mujeres”.

El PP señala que no obtuvo respuesta de Vox tras su toma de contacto

Tras las declaraciones de la concejala electa de Vox, el PP ha señalado que “hasta en dos ocasiones, el candidato del PP, José María Bellido, se ha puesto en contacto personalmente con dirigentes de Vox”. “No se recibió respuesta formal por parte de esta formación hasta el pasado martes, un retraso que entendíamos que podría deberse al debate de los presupuestos de la Junta”, añade.

“Se intentó fijar una reunión para este jueves que, a tenor de las declaraciones realizadas por Vox parecen haber descartado. El PP y el candidato popular a la Alcaldía, por respeto a los votantes de Vox, mantiene su voluntad de dialogar hasta el próximo sábado y, por supuesto, a partir del próximo lunes para favorecer y garantizar la estabilidad y gobernabilidad en el Ayuntamiento”, concluyen.

Etiquetas
stats