Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El voto por correo casi se duplica con respecto a 2015 aunque es más bajo que el de las generales

Papeletas electorales el 28A | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El voto por correo en la provincia de Córdoba para las elecciones del próximo domingo casi se ha duplicado con respecto a las municipales de mayo del 2015. Sin embargo, es más bajo al que se produjo en las elecciones generales de este mes de abril, cuando se alcanzó en la provincia una participación casi de récord.

En concreto, y según la información del Censo Electoral, el voto por correo en la provincia de Córdoba para el próximo domingo ha sido solicitado por 15.747 personas. En el año 2015 fueron 10.620 los cordobeses que votaron por correo. Esta proporción indicaría que en las elecciones de este domingo aumentaría la participación. Tanto en las municipales de este domingo como en las de hace cuatro años se dio la misma circunstancia: había Feria en Córdoba.

Eso sí, la demanda de voto por correo en estas elecciones es menor a la de las últimas elecciones, las generales del pasado 28 de abril. Entonces, en la provincia se registraron un total de 23.415 solicitudes de voto por correo. El descenso con respecto a las municipales (donde la participación siempre es más baja) sería de entorno al 33%.

¿Qué significa este dato del voto por correo? En principio, los partidos lo analizan con lupa. Sobre el papel, podría significar que la participación de estas elecciones municipales va a ser superior a la media de los últimos años. Hay otro dato a tener en cuenta: en diciembre, para las andaluzas, las solicitudes de voto por correo en la provincia de Córdoba no llegó ni a 9.000. Esas fueron unas elecciones históricas por su baja participación.

Correos amplía el horario para votar

Correos ha ampliado el horario de sus oficinas hasta las 21:00 por la tarde hasta el jueves, 23 de mayo, para agilizar el proceso de voto por correo para las elecciones europeas, autonómicas y locales del próximo domingo, 26 de mayo.

Además, como medida extra para mejorar la atención al público, Correos mantendrá abiertas hasta las 22:00 las 136 oficinas con mayor afluencia.

Correos ha recibido durante el fin de semana 221.000 documentos electorales de las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Correos distribuye dicha documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar la entrega en persona.

Fecha límite para el voto

El solicitante tiene de plazo hasta el viernes, 24 de mayo, a las 14:00 , para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta Correos en toda España.

Se recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales (se pueden consultar ubicación y horarios en www.correos.es).

Etiquetas
stats