Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Voces jóvenes y consagradas dialogan en la cuarta jornada de Cosmopoética

Imagen del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética 2019.

Redacción Cordópolis

0

Cosmoversos, columna vertebral de Cosmopoética, continuará este lunes con el diálogo poético entre Eva Gallud, una voz joven pero consolidada, y Juan Vicente Piqueras, uno de los pesos pesados de la poesía española.

Juan Vicente Piqueras actualmente vive en Jordania, donde es director del Instituto Cervantes de Amán. Ha recibido el premio José Hierro por La palabra cuando (1991), el premio Antonio Machado por La latitud de los caballos (1999), el de la Crítica valenciana y el premio del Festival Internacional de Medellín por Aldea (2006), el Jaén de poesía por La hora de irse (2010), el premio Manuel Alcántara por el poema La habitación vacía (2012) y el Loewe por Atenas (2012).

También es poeta y traductora Eva Gallud, una voz joven de la poesía española que ha publicado los poemarios Raíz de ave (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2018), El taxidermista (Bancarrota ediciones suicidas, 2016), la plaquette Ave (edición de autor 2015), Ningún

mapa es seguro (Palimpsesto, 2014) y Moléstenme solo para darme de comer (LVR ediciones, 2011).

Raíces jamaicanas

Antes, a las 19:00, la poesía británica volverá a resonar bajo el techo de cristal de la Sala Orive con la presencia de la poeta y dramaturga Amara Amaryah, que conversará con la joven poeta española Berta García Faet.

Los poemas de Amara Amaryah, de ascendencia jamaicana, exploran la feminidad negra. Como dramaturga, ha sido escritora y creadora del espectáculo Hatch y también ha participado en el montaje Write Away 18 con el Talawa Theatre Company, una compañía teatral británica negra fundada en 1986.

Amaryah compartirá lectura y sofá con Berta García Faet, considerada una de las voces jóvenes más originales de la literatura española. Es autora de los libros Los salmos fosforitos (La Bella Varsovia, 2017), Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández

2018; La edad de merecer (La Bella Varsovia, 2015), traducido al inglés, por Kelsi Vanada, con el título de The Eligible Age (Song Bridge Press, 2018); y otros cuatro poemarios, reunidos en Corazón tradicionalista: Poesía 2008-2011 (La Bella Varsovia, 2017).

La poesía del fracaso

Ya dentro del ciclo Cosmomúsica, La poética de los perdedores nos deparará a las 21.00 un encuentro entre Carlos Galán –director y fundador de Subterfuge Records–, el escritor Benja Villegas y el músico Ricky Lavado, donde ahondarán en esas historias de la

música que alcanzaron la “gloria poética” en pequeños fracasos, que posiblemente fueron los momentos más felices de sus vidas. Cerrará el encuentro un directo con tres temas de ELPASO, la banda, a manos de Benja Villegas y Ricky Lavado.

Cosmopoética continuará hasta el sábado 5 de octubre con una programación dedicada a Reino Unido por la que desfilarán más de 60 autores británicos y también españoles y de otras latitudes, fieles a la vocación internacional del festival. En su decimosexta edición, Cosmopoética está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur.

Etiquetas
stats