¿Participación histórica? El voto por correo en Córdoba se triplica con respecto a las elecciones andaluzas

Una pareja busca su voto en una de las cabinas | ÁLEX GALLEGOS

¿Hacia una participación histórica en las próximas elecciones generales? Los cuarteles generales de los partidos políticos echan humo durante estos días analizando datos y más datos sobre cómo será el comportamiento de los electores este próximo domingo. ¿Hay más o menos movilización que en elecciones anteriores? ¿Qué significa que haya más o menos gente votando?

De momento, los únicos datos fiables que pueden ofrecer una aproximación son los del voto por correo. En las pasadas elecciones andaluzas, muchos históricos socialistas empezaron a temerse lo peor cuando vieron la petición de voto por correo y cómo había caído con respecto a anteriores elecciones. Según los datos del censo electoral consultados por este periódico, en las elecciones generales del año 2016 en la provincia de Córdoba hubo 23.484 solicitudes de voto por correo. En diciembre del año pasado, cuando se celebraban las elecciones andaluzas, hubo tan solo 8.962 peticiones. En 2016, la participación en la provincia superó el 71%. En las andaluzas se quedó en el 62%.

¿Pero qué está pasando ahora? La Semana Santa y un aumento de las peticiones está dejando imágenes insólitas de colas en las oficinas de Correos de toda España, Córdoba incluida. De hecho, el número de solicitudes para votar por correo, a fecha de este martes, era de 23.415, según la oficina del censo. Este dato es tres veces superior al de las elecciones andaluzas, celebradas hace tan solo cinco meses. Los expertos apuntan a que podría repetirse una participación similar a la de 2016.

Sin embargo, en muchos cuarteles generales toman con escepticismo el dato. En Córdoba, por ejemplo, hubo menos peticiones para votar por correo en las elecciones generales de 2015 (un total de 14.771) que en 2016 (las mencionadas 23.484). Sin embargo, la participación de 2015 fue más alta que meses después cuando se repitieron las elecciones. Aquel año la cifra de cordobeses que fueron a votar fue el 74,28% del censo.

Los partidos que sí que ven estos datos como una señal son principalmente los de la izquierda. Fuentes socialistas asumen, por ejemplo, que fue la abstención la que provocó la pérdida de la Junta. Muchos de los votantes del PSOE, aseguran, se quedaron en su casa, lo que hizo que los socialistas cayeran en número de parlamentarios y fuese imposible sumar con Adelante Andalucía. Ahora consideran que una participación alta beneficiaría al bloque de la izquierda, que atisban que está mucho más movilizado que en diciembre. Pero destacan que lo mismo ocurre con el bloque de la derecha, que no se ha desmovilizado sino más bien al contrario.

Etiquetas
stats