Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orden del día: segunda preliminar

Orden de actuación de la segunda preliminar del Concurso de Carnaval. | MARIBEL LUQUE

Rafael Ávalos

0

Esto no ha hecho más que empezar. Tras el primero viene el segundo día de coplas. Después de la apertura del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas el jueves, este viernes toca una nueva función de preliminares. El comienzo, a partir de las 20:30, que en esta ocasión corre a cargo de la primera de las agrupaciones infantiles del certamen. Se trata de un nuevo conjunto de Villafranca, de nombre ‘Contigo vibro’, al frente del cual está Antonio Cobos Comisario. Precisamente su chirigota, la de Los Castrati, cierra esta sesión con ‘Una mala tarde la tiene cualquiera’. Además, esta noche vuelve a haber cuarteto, el segundo del certamen. Sobre las tablas del Gran Teatro aparece ‘Pesadilla en España’, de David Reyes, que llega tras actuar en el Falla el pasado 22 de enero -en el estreno del COAC gaditano-

‘Contigo vibro’

La segunda noche del Concurso comienza de la mano de la cantera. Porque lo hace con una nueva agrupación infantil, es la chirigota que formada en Villafranca dirige un incombustible del Carnaval cordobés: Antonio Cobos Comisario. La letra y la música son de Rafael González. Los grupos de esta categoría sí entran en competición este año.

‘Fuego’

El segundo turno de esta función es para otra formación sevillana, la tercera en pisar las tablas del Gran Teatro este año. Es la Comparsa de Ángel Porras, quien pone su sello con letra y música. La dirección corre a cargo de Víctor Freire. El grupo vuelve a Córdoba tras su participación en 2016 con ‘Los embarraos’, que cayó en preliminares.

‘APTC. Valiente jurado’

Tras la primera presencia provincial de la noche, la segunda sesión continúa con un grupo de nueva factura aunque con carnavaleros experimentados. Es la Chirigota de Rober. Él, Roberto Rodríguez, es el autor de la letra, junto con José Antonio Cabello Villarejo y Javi Guisado, y de la música. Dirige Nacho Luna.

‘Pesadilla en España’

De nuevo, al igual que en la apertura del Concurso, el cuarto turno de la función trae consigo a un cuarteto. Es el segundo del certamen y se trata del Cuarteto de Córdoba, con letra y música y bajo la dirección de David Reyes. Este grupo pisa las tablas del Gran Teatro después de actuar en el Falla el pasado 22 de enero.

‘Ajú qué despiste’

La noche continúa, después del cuarteto, con protagonismo compartido por comparsas y chirigotas. De esta modalidad es el grupo de Los Papas, que sube al escenario en quinto lugar. La letra y la música son de Francisco Jurado Curro, que también dirige. La formación regresa al Concurso tras ser semifinalista en 2016 con ‘Hablando claro’.

‘El reino de Cronos’

Nueva es respecto del pasado año el sexto conjunto de la función, que es el segundo de los tres provinciales de esta noche. Es la Comparsa Los Guardianes de Encinas Reales. Su letra es de la agrupación y la música de Francisco Salvador Ramírez, que también es el director. En 2016 fue, en otros concursos, ‘La que se deja llevar’.

‘Los niños de la Verónica’

Desde la provincia de Jaén llega el segundo grupo regional de esta sesión. Se trata de la Chirigota de Lopera, conocida como la del Patati hasta noviembre. La autoría de la letra y la música es de Miguel Morales, que además ejerce la dirección. Recala en Córdoba tras ser, en otros concursos, ‘Los corta-rollos’ en 2016.

‘Viajeros’

Y de una agrupación regional a otra provincial, la tercera de este viernes en el Gran Teatro. En el penúltimo turno pisa las tablas la Comparsa de Peñarroya-Pueblonuevo, bajo la dirección de José Manuel Chacón. La letra es de Alfredo González y la música de Ignacio Magarín. El grupo vuelve tras acariciar la final de 2016 con ‘Los don nadie’.

‘Una mala tarde la tiene cualquiera’

El punto final a la segunda noche del Concurso lo pone la Chirigota de Antonio Cobos Comisario -pregonero del Carnaval en 2007-, que dirige al conjunto de Los Castrati. La letra es de Bernardino Moraga Bernardi y la música de Pablo Castilla. En 2016 este grupo alcanzó las semifinales con ‘Tú te fuiste pa la tumba y tu equipo pa Segunda’.

Etiquetas
stats