Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orden del día: primera semifinal

Programa para el viernes | ISABEL LUQUE

Rafael Ávalos

0

Tras un breve pero necesario descanso, Don Carnal regresa este viernes al principal espacio escénico de la ciudad. Porque éste es el día en el que las coplas vuelven al Gran Teatro de la mano de un Concurso de Agrupaciones Carnavalescas que retoma su pulso con sus semifinales. La primera de las cuatro funciones de esta fase arranca a las 20:30 con ocho grupos llamados a pisar de nuevo las tablas. La apertura de esta sesión va a corresponder a una de las tres chirigotas infantiles presentes este año en el certamen -las tres siguen adelante, aunque por una vía distinta-. En esta ocasión, es ‘Los extraordinarios extraescolares’, de Rafa Villarejo y Antonio Navajas Pelos. En el inicio de la nueva ronda de la batalla de coplas se cuenta también, por ejemplo, la participación del Cuarteto de Santa Cruz, con ‘Dos reales y pico’, o de la Comparsa de Pepe Martínez, con ‘De mis manos a tus sentidos’.

‘Los extraordinarios extraescolares’

La primera semifinal arranca con la chirigota infantil que dirige Rafa Villarejo y cuenta con letra de Antonio Navajas Pelos y José Manuel Jiménez Quillo, que es autor de la música. El grupo actúa este año con tipo de pequeños estudiantes con saturación en el día a día de actividades fuera de horario lectivo.

‘Nos pierden las formas’

Tras el pase de la infantil es turno de otra chirigota, en este caso la de nueva creación de Pozoblanco. La formación de los Pedroches actúa en el Gran Teatro con repertorio de firma colectiva, tal y como es también la dirección. Este conjunto tiene como tipo, no falto de originalidad, las piezas del mítico vídeo juego Tetris.

‘Los patitos feos’

De estreno en estreno, porque el tercer turno de la sesión es para la Comparsa de Los Make de Fuentes de Andalucía, que recala por vez primera en el Concurso. El grupo sevillano tiene letra y música de José María Rodríguez y está bajo dirección de Jesús. En el escenario sus integrantes representan a una particular soldadesca.

‘Enemigo público número 1’

El cuarto lugar en la función es para otra agrupación provincial. De nuevo una chirigota toma las tablas, esta vez de Jesús Lara, que pone música y batuta, procedente de Aguilar de la Frontera. Su letra es de Fernando Porras. Este conjunto representa a una serie de controladores de aparcamientos un tanto peculiares.

‘Fuego’

A una chirigota la releva de nuevo una comparsa. Es la sevillana de Ángel Porras, de quien es la letra y la música. La dirección corre a cargo de Víctor Freire. La formación alcanza las semifinales tras acabar en preliminares en 2016 con ‘Los embarraos’. Sus miembros son dragones que salen de su letargo dada la situación del mundo.

‘Dos reales y pico’

El sexto turno de esta noche abre el paso a una tercera modalidad. En concreto la de cuartetos con el mítico pero renovado de Santa Cruz. Escribe y dirige Manuel Serrano, Manolete el de Santa Cruz. En su retorno, el grupo pone en el escena a unos extraños Reyes Católicos, un adivino que en realidad es bufón y un consejero sin ambages.

‘De mis manos a tus sentidos’

Y después del cuarteto, una comparsa, que en este caso es la de otro histórico. Pepe Martínez dirige, pone letra y música, junto con David Martínez, a una agrupación, de nueva factura, que reúne a carnavaleros veteranos y jóvenes. Con sello clásico, este grupo presenta sobre las tablas a varios guitarreros en su taller.

‘La comunidad’

Cierra la primera función de la fase de semifinales la Chirigota de Javi Salazar. Es él, precisamente, quien maneja la batuta del grupo, al que también pone música. La letra es autoría de Francisco Javier Parejo. Esta formación vuelve al Gran Teatro con su comunidad de amish cordobeses exiliados en Pensilvania tras hacer de jurado.

Etiquetas
stats