Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya es oficial: si ves a un político venir es que ya puede pedirte el voto

Papeletas electorales en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Desde las 00:00 de la noche de este viernes, si ves a un político venir ya puede pedirte el voto. No pasa nada. Oficialmente, a esa hora ha empezado la campaña electoral para los comicios generales del próximo domingo día 28. Y acostúmbrate. En mayo habrá otra campaña más. Será para las elecciones municipales (y europeas) del día 24 de mayo. Son solo cuatro semanas en las que a partir de ya una multitud de partidos se van a disputar los espacios por lograr convencerte.

La campaña electoral ha empezado oficialmente, pero rápidamente menguará, no obstante. Este mismo viernes es... Viernes de Dolores. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y hay más actos cofrades convocados que políticos (que no son pocos). Los partidos se darán una pequeña tregua al menos por la tarde y por la noche, dejando protagonismo a las hermandades. Pero sí que está previsto que todas las mañanas salvo las del domingo se multipliquen los actos electorales en la provincia.

La campaña durará oficialmente hasta la noche del lunes 26. El sábado será jornada de reflexión y está electoralmente prohibido pedir el voto. Es lo mismo que ocurre de cara al domingo. Durante la jornada electoral los partidos tienen muy sancionado solicitar el voto o hacer cualquier acto que huela a campaña.

En la provincia de Córdoba no ha habido grandes actos de arranque de campaña electoral. Los grandes líderes lo han hecho o en Sevilla (como Pedro Sánchez) o en Madrid (como prácticamente todos los partidos) o en Covadonga (como Vox). Así ha sido el arranque de la campaña en Córdoba.

PP

Antes de la tradicional pegada de carteles, el Partido Popular reunió a sus candidatos tanto al Congreso como al Senado en el hotel Hesperia, donde se hicieron la tradicional foto de familia.

En el acto, los populares defendieron el lema de campaña del PP nacional, con su candidato por la provincia, Andrés Lorite. Después, en un acto en Sevilla, el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha iniciado este jueves la campaña electoral de las generales del próximo 28 de abril llamando a la movilización en las urnas para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa y para recuperar “la dignidad de una gran nación, en la que no se nos pisotee a quienes nos sentimos españoles y queremos vivir en paz y concordia”.

PSOE

El PSOE de Córdoba eligió la plaza de Abades como el punto de partida de su campaña electoral en la provincia de Córdoba. Allí acudió el ministro de Agricultura, Luis Planas, número uno de la candidatura, acompañado del resto de la lista y del secretario provincial socialista, Antonio Ruiz.

Antes, los socialistas habían acudido al mitin de Pedro Sánchez en Dos Hermanas (Sevilla), donde el candidato ha hecho un llamamiento a la movilización del voto progresista y moderado el próximo 28 de abril porque si la derecha suma y forma gobierno “la confrontación territorial está garantizada” y volverán la corrupción y los recortes.

En el mitin de arranque de la campaña en Dos Hermanas (Sevilla), donde anunció su candidatura a las primarias del PSOE en 2017 y que tiene como alcalde al socialista Francisco Toscano desde 1983, Sánchez ha arengado a los suyos para que no se confíen y vayan a votar, porque existe el “riesgo” de que ocurra lo que en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, en las que el PSOE quedó primera fuerza, pero perdió el Gobierno de la Junta porque PP sumó con Ciudadanos y Vox.

Pero Sánchez no solo les hablaba a los 2.500 militantes y simpatizantes, según la organización, congregados en la caseta municipal de recinto ferial de este municipio de las afueras de Sevilla. El líder socialista se dirigió específicamente a quienes no han decidido aún ir a votar para que se animen porque “su voto cuenta”.

Unidas Podemos

Unidas Podemos arrancó su campaña electoral en la plaza de la Corredera, en un acto donde su candidata, Martina Velarde, resaltó que su candidatura es la única encabezada por una mujer en la provincia.

“Después de años de crisis que es una estafa apostamos por un país feminista, que busca la igualdad de las mujeres y que ponga la vida de las personas por delante de los poderosos”, sostuvo en un discurso en el que estuvo arropada por candidatos también de Izquierda Unida, de Ganemos y Equo.

Ciudadanos

“El 28 de abril vamos a mandar a Sánchez a la silla de pensar”. Así de contundente se ha mostrado el candidato de Cs al Congreso, Marcial Gómez, en el inicio de la campaña. La tradicional pegada de carteles ha tenido lugar en la sede provincial de Córdoba, donde Gómez Balsera ha estado acompañado por miembros de su candidatura, así como por compañeros de partido y simpatizantes.

El cabeza de lista por Córdoba ha recordado que “en la campaña del 2D Fran e Isabel pusieron en marcha un cronómetro, dijeron que quedaban quince días para mandar a la oposición a Susana Díaz, y quince días después protagonizamos del cambio”.  “Pero yo”, ha insistido, “no quiero cronómetro, ojalá pudiéramos votar este domingo y mandar a Sánchez a la oposición”.

“Estamos a quince días de hacer historia. Tenemos que ganar al bipartidismo”, ha resaltado Gómez Balsera, quien también ha pedido a los cordobeses “echar la vista atrás y recordar qué han hecho el PP y el PSOE por Córdoba en los últimos años. Tenemos que decidir si queremos más de lo mismo o mandar al PP y al PSOE a los escaños de pensar”.

Para el candidato al Congreso de la formación naranja “solo hay un proyecto para Córdoba y para España” y ha incidido en que “solo Ciudadanos puede garantizar la igualdad de todos los españoles, la unidad de España, el cambio y las reformas que más necesita este país, y sólo Albert Rivera, un candidato sin mochila por corrupción política, puede regenerar las instituciones y acabar con la corrupción”.

“Vamos a salir a ganar, a gobernar este país, vamos a cambiar el Gobierno de España como hicimos en Andalucía y a trabajar por nuestra provincia”, ha concluido.

Vox

A diferencia del resto de partidos, Vox no convocó a los medios para un acto oficial de pegada de carteles. Su acto central se celebró en Madrid, en la plaza de Colón, a la que acudieron varios inscritos de la formación procedentes de Córdoba.

Etiquetas
stats