El Nacional se despide hasta dentro de tres años con un festín de nuevos talentos

Gala del Concurso Final de Arte Flamenco | TONI BLANCO

La XXII edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba se ha cerrado este sábado con la entrega de premios a los ganadores de cada modalidad. La siguiente edición, tendrá lugar el próximo año 2022, dentro de tres años, que pueden ser una carrera, tiempo suficiente para la maduración de figuras como las de los tres ganadores de este año: el cantaor extremeño Perrete, la bailaora Florencia Oz y el guitarrista José Fermín Fernández.

A pesar de su juventud, los tres tienen un recorrido largo a sus espaldas, y la consecución del premio, les supondrá una gran oportunidad para reforzar sus carreras y seguir trabajando por y para este arte con la misma ilusión que el primer día. Sin duda todo un gran reconocimiento.

La gala fue conducida por Mar Rodríguez, quien dio la bienvenida al público y agradeció profundamente la participación de todos los concursantes que han pasado por las últimas tres semanas compitiendo por el máximo premio. A lo largo de la noche fueron entregados los diplomas a los finalistas de cada modalidad con anterioridad a la salida del ganador de cada premio.

Entre los finalistas asistentes a la gala recibieron su diploma: Águeda Saavedra al baile, Ángeles Toledano y Rocío Belén al cante y Agustín Carbonell El Bola y Alberto López a la guitarra. Entre quienes los daban, figuras como el maestro Antonio Fernández Díaz Fosforito y el guitarrista Daniel Navarro Niño de Pura, éste último, miembro del jurado en la presente edición.

De los ganadores, en primer lugar salió al escenario Florencia O’Ryan Zúñiga, la bailaora chilena ganadora del certamen con el nombre artístico de Florencia Oz. En el arranque nos dejaba un baile por siguiriyas, bastante más tranquila que en la fase de opción a premio y fuertemente ovacionado por el público. la artista bailó con templanza y solemnidad. Tras su baile, se le hizo entrega del premio a ésta por parte del alcalde de la ciudad José María Bellido Roche y la concejala de cultura y presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) Blanca Torrent, como hicieron posteriormente con los ganadores del premio de cante y el de guitarra.

Ya con le premio en sus brazos, Florencia aseguraba que aún no podía creer lo que estaba viviendo y que todavía estaba asimilando todo lo ocurrido en estos días, puesto que es como un sueño para ella.

Tras el baile llegaba el cante. Sobre el escenario Francisco Escudero el Perrete nos hacía tres estilos diferentes. En primer lugar, la malagueña del maestro Ojana y fandangos de Pérez de Guzmán, de segundo, un cante por siguiriyas rematado de forma brillante con la cabal del Tuerto de la Peña y por último unos tangos extremeños al aire de Porrina de Badajoz. Todos los cantes fueron interpretados de forma exquisita y magistral.

Acto seguido, y casi finalizando la noche, sale al escenario el joven guitarrista granadino José Fermín Fernández, interpretándonos prodigiosamente dos toques solistas, el primero por tarantas y el segundo por bulerías, haciendo las delicias del público.

Este joven tiene un futuro brillante dentro del flamenco. Reconocía estar viviendo un buen momento y sentirse muy feliz tras la consecución del Bordón minero y el premio de Córdoba, ambos conseguidos este 2019. Hablaba también, de sus próximos proyectos de trabajo entre los que se encuentran su viaje a Japón, país que reconocía adorar debido a la debilidad y afición que éste siente por el arte de nuestra tierra.

Para cerrar la noche, llegaba nuevamente el baile de Florencia Oz, por Caña. Con gran señorío y ataviada con bata de cola y mantón nos interpretó una maravillosa coreografía poniendo el broche de oro a la noche y se cita con la ciudad de Córdoba y con el mundo del flamenco dentro de tres años.

Etiquetas
Publicado el
24 de noviembre de 2019 - 08:30 h