Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno: “Evidentemente Vox va a ser escuchada, nosotros la queremos escuchar”

Juanma Moreno en la sede de ATA | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que, en el proceso de negociación abierto para presidir el gobierno andaluz, “evidentemente Vox va a ser escuchada y nosotros la queremos escuchar”.

En conferencia de prensa en Córdoba, tras reunirse con el presidente la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, Moreno se ha referido a las declaraciones que ha hecho el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, quien ha planteado que su formación no va “a ir más allá” de la negociación con los populares para que se haga posible el cambio de gobierno y que, por tanto, no negociarán con Vox.

El líder del PP, por su parte, ha dicho que “cada fuerza es legítima para escoger con quién negocia y con quién no”, por lo que respeta “la posición de Cs”, si bien ha argumentado que ellos, “desde el minuto uno”, han dicho que van “a hablar con todos”, incluida Vox, una fuerza política “surgida de las urnas” y que es “la que más ha crecido” en las últimas elecciones andaluzas.

“Evidentemente, Vox va a ser escuchada y nosotros la queremos escuchar”, ha recalcado el candidato del PP, que ha añadido que van a escuchar las propuestas que tenga que hacer esta formación política “con naturalidad”.

No obstante, ha aclarado que, por el momento, no ha habido “contacto formal” con la formación que lidera en Andalucía Francisco Serrano, que además, según Moreno, “ha reiterado la idea de que no van a entrar en ningún gobierno”. “Estamos en la etapa de negociación, y yo confío, espero y deseo, que esa negociación llegue a buen puerto y lo hagamos lo antes posible”.

Sobre la negociación con Ciudadanos, el líder del PPA ha señalado que se está abordando la parte programática, en la que “el nivel de coincidencia es muy alto” entre las propuestas de PP y Cs, por lo que espera que “no haya grandes problemas” y se solvente pronto.

Con posterioridad se dilucidará el acuerdo de la mesa del Parlamento y la conformación del futuro gobierno, ha especificado Moreno, que ha apostillado que “si no se llega a un acuerdo, cada partido tendrá que explicar por qué no se ha cumplido”. Por cierto, que Moreno se ha referido al papel que puede jugar Córdoba en el futuro gobierno y ha asegurado que esta provincia “va a tener siempre una presencia destacada”. “A Córdoba le ha faltado interés por parte del Gobierno de la Junta, y a los gobiernos les ha faltado sensibilidad cordobesa. Esas dos cosas van a cambiar”, ha asegurado el candidato a la Presidencia.

“Creo que hay buena voluntad de acuerdo por parte de ambas formaciones y, evidentemente, el acuerdo tiene que llegar”, ha zanjado el candidato del PP a la Presidencia de la Junta sobre el estado de las negociaciones entre PP y Cs.

ATA le pide que el tiempo muerto dure “cuanto menos mejor”

En este ámbito, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, le ha pedido a Moreno que “el tiempo muerto” para la negociación dure “cuanto menos mejor”, porque los autónomos y empresarios necesitan “estabilidad”. “Los que sabemos pagar nóminas y crear empleo necesitamos eso”, ha mantenido Amor ante los periodistas.

El líder de ATA ha agradecido que la primera reunión no política de Moreno tras las elecciones haya sido con los autónomos, lo que ha entendido como un “guiño” del que puede ser futuro presidente de Andalucía hacia “los autónomos andaluces”. En este sentido, ha afirmado que el programa que ha presentado el PPA a las Elecciones Andaluzas le ha gustado, aunque le ha exigido a Moreno que “hay que cumplirlo”.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta ha recogido la exigencia y ha asegurado que “los compromisos del pasado 2 de diciembre van a ser el orden del día de los consejos de gobierno de la Junta todos los martes”. Asimismo, ha advertido de que, si consigue ser presidente, “los autónomos van a ser el marco de referencia y la guía en materia económica y de empleo”, y piensa crear para ellos una Dirección General de Autónomos.

“Si cada autónomo generara un puesto de trabajo, Andalucía sería la región con la tasa de desempleo más baja de toda España”, ha reflexionado el candidato del PP a la Presidencia de la Junta.

Etiquetas
stats