Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio centenar de patios abren sus puertas del 6 al 19 de mayo

Presentación de la Fiesta de los Patios 2019 | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Fiesta de Los Patios calienta motores e invitará a cordobeses y turistas a visitar 50 patios dentro del concurso oficial, además de otros 12 que, fuera de concurso, también se suman al evento más característico del Mayo Festivo en Córdoba, que este año se celebra del 6 al 19 de mayo.

Cuatro patios vuelven al concurso en esta edición -Tafures,2; Barrionuevo, 43; Duartas,2; y San Basilio, 20-, mientras que por primera vez se estrena en la fiesta el patio de la calle Guzmanas, 7, según ha detallado este lunes la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González.

De nuevo, a las puertas de los patios estarán los controladores para ayudar al tránsito de visitantes en este espacio, de la mano este año de la empresa Incentifor. Los visitantes podrán saber a través de una app que se pueden descargar en la web oficial de la Fiesta de los Patios y que servirá para saber en tiempo real el nivel de concurrencia en cada una de las seis rutas de patios establecidas.

“El jurado del concurso visitará todos los patios y valorará la cantidad, calidad y variedad de las plantas, además de los valores típicos de los patios, la convivencia, el número de vecinos, la decoración...”, ha explicado González sobre la labor del jurado que otorgará los premios del concurso. Para cada una de las dos modalidades en las que se inscriben los patios -arquitectura moderna y arquitectura antigua-, habrá un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 2.500, un tercero de 2.000, el cuarto, quinto y sexto por valor de 1.500 euros y el séptimo y octavo premio de 1.000 euros.

Junto a ello, el jurado podrá otorgar una mención de honor con un premio de 4.000 euros a un patio y cuatro premios singulares por un valor total de 2.400 euros para premiar una característica concreta del patio. El presupuesto global que dedía el Ayuntamiento al concurso es de 275.000 euros, de los cuales 68.600 son para el servicio de controladores.

González ha recordado que los patios inscritos este año en el concurso se beneficiarán de una reducción del IBI en 2020, además de sumar la bonificación del 50% en el recibo del agua. “Se trata de facilitar la labor de las personas que cuidan todo el año nuestros patios”, ha asegurado.

El cartel que este año anuncia el concurso de patios plasma la imagen de la escultura del abuelo y el niño colocando macetas en un patio, ubicada en el Alcázar Viejo, y donde se ha añadido un azulejo que dice: “Continuemos con el legado”.

Por parte de las asociaciones que trabajan todo el año en los patios, Teo Fernández, de la directiva de Amigos de los Patios, ha apuntado “el problema de saturación” que pueden darse en los días centrales de la fiesta y ha aconsejado que se distribuyan las visitas a lolargo de todo el horario de apertura de los patios, que estarán abiertos entre 11:00 y 14:00 y entre 18:00 y 22:00.

Etiquetas
stats