El laud del tunecino Dhafer Youssef llega al Gran Teatro
El Gran Teatro de Córdoba acoge este lunes, desde las 21:30, una interesante velada musical que tiene como protagonista a Dhafer Youssef, cantante, compositor e intérprete de oud (laúd árabe) reconocido internacionalmente por una brillante carrera artística que trasciende géneros y ha alcanzado la cima de la genialidad.
Según ha indicado la organización en una nota, el artista tunecino está considerado un líder del movimiento que fusiona música oriental y occidental. El concierto se ha programado con la colaboración de Casa Árabe, institución que continúa así en su línea de apoyo al Festival de la Guitarra emprendida hace años.
Nacido en una familia modesta, el dominio de las interpretaciones vocales es para Youssef una herencia y una tradición familiar. A una edad temprana su abuelo lo inicia en los recitales 'qranic' y poco a poco va descubriendo el potencial y las resonancias producidas por su voz, a la vez que su vocación. Años más tarde, en el centro juvenil de su pueblo comenzó el estudio del oud, y descubre también el bajo eléctrico.
A lo largo de la carrera artística del músico tunecino se percibe cómo las estructuras melódicas del jazz europeo encuentran una trayectoria mediterránea con un sello particular, lo que marca el comienzo de una auténtica identidad musical impregnada por sus orígenes, pero sin caer en el orientalismo típico.
Asimismo, destaca su interés por la música electrónica y una simbiosis entre el oud y los sonidos eléctricos cada vez más orgánica y, por otra parte, sus actuaciones con orquestas clásicas de la talla de la Sinfónica de Londres y, siempre, su pasión por el jazz, patente en su último disco, 'Diwan Of Beauty and Odd' (2016).
Junto a él actúan el pianista Aaron Parks, lo acompaña en su concierto en Córdoba, en una formación que se completa con Matt Brewer (bajo) y Ferenc Nemeth (batería), y con la que ofrecerá un viaje musical fascinante que reúne influencias orientales con el 'groove' urbano de Nueva York (Estados Unidos).
Por otra parte, la guitarra de José María Gallardo del Rey y la flauta de Ezequiel Cortabarría se unen en '14 maneras de echarte de menos', un emocionante homenaje a Astor Piazolla que tiene como escenario el Teatro Góngora, a partir de las 21,30 horas.
Cuando se cumplen casi 15 años de la muerte del gran compositor y bandeonista argentino, los dos artistas combinan en este trabajo ocho piezas originales del creador de 'Adiós Nonino' con otras seis arregladas y versionadas por el guitarrista sevillano, fundador y director del grupo de cámara La Maestranza, y el flautista bonaerense, del grupo Tango Quattro.
La grandeza poética y la pasional universalidad del tango quedan de manifiesto en un programa que contiene, entre otras obras, 'Historia del Tango', 'Café 1930', 'Chiquilín de Bachín', 'Chau París', 'Verano Porteño', 'Milonga del Ángel', 'Calambre', 'Oblivion' y, cómo no, 'Libertango', palabra con la que fue apodada la fusión que Piazolla realizó de diferentes géneros con el más característico de los estilos musicales argentinos, una mezcla entre lo popular y lo intelectual que singulariza sus composiciones.
JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE HISTORIA DE LA GUITARRA
Las 'Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra', una de las actividades complementarias del Festival de Córdoba plenamente consolidadas, cumplen este año la decimosexta edición de su segunda etapa. Bajo el título 'Nombres Propios de la Guitarra XVI: Jimi Hendrix', están dedicadas en esta ocasión al incontestable mito del rock, considerado de forma unánime por la crítica como el más grande guitarrista de la historia del género y un músico excepcionalmente dotado.
Las jornadas, coordinadas por Alfonso Osuna, incluyen tres conferencias (3, 4 y 5 de julio) a cargo de otros tantos expertos en la vida y la obra de Hendrix. Tendrán lugar en la Sala Vimcorsa, a las 19,30 horas y con entrada libre. La conferencia inaugural, 'Jimi Hendrix, luchador por la libertad y los derechos humanos', corre a cargo de Jesús Ordovás.
La presente edición de las jornadas continuará en la Sala Vimcorsa en días sucesivos con las conferencias de José Pruñonosa, ilustrada por el guitarrista Ximo Tébar, Jimi Hendrix en el 'expresionismo vocal' de la guitarra del jazz mediterráneo: el blues como territorio común (martes 4) y de Luis Clemente, Hendrix español (miércoles 5).
Las 'Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra' se celebraron por primera vez en 1990 y desde el año 2002, el Festival de la Guitarra viene dedicándolas, bajo el epígrafe 'Nombres Propios de la Guitarra', a figuras esenciales en la historia del instrumento.
Desde aquella edición se han celebrado con gran éxito las actividades programadas en torno a Francisco Tárrega (en el año 2002), Andrés Segovia (2003), Paco de Lucía (2004), Leo Brouwer (2005), Manolo Sanlúcar (2006), Antonio de Torres (2007), Julian Bream (2008), Joaquín Rodrigo (2009), John McLaughlin (2010), Angelo Gilardino (2011), Agustín Castellón Sabicas (2012), Narciso Yepes (2013), Pat Metheny (2014), Miguel Llobet (2015) y Regino y Eduardo Sainz de la Maza (2016).
Cada año, recogiendo las conferencias y actividades del año anterior, se edita y presenta en el marco del Festival el volumen correspondiente de la colección Nombres Propios de la Guitarra. Este año, por tanto, se presentará el volumen dedicado a los hermanos Sainz de la Maza, a quienes estuvieron dedicadas las Jornadas en 2016.
PROGRAMA FORMATIVO
La agenda del programa formativo registra este lunes el comienzo de dos cursos de guitarra clásica, los de David Russell ('Desarrollo de la Interpretación Musical y Técnica en la Guitarra Clásica') y Ricardo Gallén ('Biomecánica de la Guitarra Clásica'). Ambos se desarrollan en el Teatro Góngora, en horario de 10,00 a 14,00 horas.
Por otro lado, también comienza este día un curso novedoso en la historia del programa formativo: impartido por Julia Oliva en las instalaciones del Teatro de la Axerquia, se titula 'Técnica vocal del cante flamenco' y es un curso intensivo de entrenamiento vocal y articulatorio orientado a los profesionales de esta disciplina artística.
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