DIRECTO | Las elecciones en Córdoba al minuto

Elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 | MADERO CUBERO

0:19 | El PP gana las elecciones en Córdoba

Con el 100% de los votos escrutados, la victoria en las elecciones municipales en Córdoba ha sido para el Partido Popular, que ha obtenido 9 concejales, colocándose por delante del PSOE, que ha sumado 8 ediles. Mientras, Ciudadanos se coloca como tercera fuerza en Capitulares con 5 concejales e Izquierda Unida baja a 3 ediles. Entran por primera vez en el Ayuntamiento dos partidos: Vox con 2 concejales y Podemos con otros dos.

23:22 | El PP remonta: José María Bellido se pone en cabeza

Emocionante recuento en Córdoba capital. El PP ha remontado en los minutos finales del recuento y en estos momentos encabeza las elecciones. Con casi el 92,24% escrutado, José María Bellido es el candidato más votado en Córdoba -le saca unos 2.000 apoyos a Isabel Ambrosio-. Se mantiene la correlación de ediles, con 9 para los populares y 9 para los socialistas.

23:14 | El PP se pone a 400 votos del PSOE, empatados a concejales

Con el 87% escrutado, el PP empata con el PSOE en número de concejales y se pone a unos 400 votos de la cabeza. Los populares crecen a costa de Ciudadanos, que baja a 4 ediles. El resto de partidos se mantienen sin variaciones y los bloques siguen con ventaja para la derecha.

22:58 | Al 77% del escrutinio, Ciudadanos decidirá el Gobierno en la capital

La candidata de Ciudadanos, Isabel Albás, tendrá la llave del Gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, si se mantienen los resultados que hay en este momento en la capital, con el 77% de las mesas escrutadas. Si bien el PSOE parece consolidado como primera fuerza, a medida que ha ido avanzando el recuento ha ido perdiendo fuerza y se mantiene con 9 concejales. El PP, por su parte, ha subido en los últimos minutos hasta los 8 concejales, seguido de Ciudadanos, que obtendría 5, por los 3 de IU, y los 2 de Vox y los 2 Podemos.

22:28 | Al 45% de los votos, el PSOE se consolida en cabeza

El Partido Socialista se consolidaría como la fuerza más votada en Córdoba capital, si se mantiene la tónica del escrutinio. En estos momentos, con casi la mitad de las mesas escrutadas (45%), el PSOE obtendría 10 concejales, por 7 del PP, 4 de Ciudadanos, 4 de IU, 2 de Podemos y 2 de Vox.

21:50 | Los primeros resultados dan la victora al PSOE en la provincia y en la capital

Los primeros resultados del escrutinio dan la victoria al PSOE tanto en la provincia como en la capital. Con algo de retraso respecto a la hora anunciada, el Gobierno ha comenzado a ofrecer el resultado de las votaciones. En Córdoba, con el 10% escrutado, el PSOE obtendría 12 concejales, por 5 del PP, 4 de IU, 4 de Cs, 2 de Podemos y 2 de Vox.

En la provincia, con el mismo porcentaje escrutado, el Partido Socialista sería la fuerza más votada con un 41% de los votos. Tienes toda la información AQUÍ.

20:10 | Los colegios electorales echan el cierre

La suerte está echada. Los colegios electorales han echado el cierre en la provincia de Córdoba tras once horas abiertos para recibir los votos de la ciudadanía. La jornada ha transcurrido sin incidentes reseñables y, al cierre de los colegios y las mesas, empieza el recuento, que se prevé largo.

En esta ocasión, se dará prioridad a los resultados de las elecciones europeas, para lo cual habrá que esperar al cierre de los colegios en Italia, que se producirá a las 23:00. Los primeros resultados de las municipales se empezarán a dar a conocer a partir de las 21:00, pero es una incógnita cuándo serán concluyentes. La mayoría de los partidos esperará a hacer declaraciones hasta las 23:00.

18:45 | El segundo peor avance de participación en la capital desde hace 12 años

El dato de participación del 43,24% de Córdoba es el segundo peor dato de la capital a esta hora en unas elecciones municipales desde 2007, precisamente cuando se marcó mínimo con un 40,52%. Aquel año acabó con la segunda participación más baja desde 1979 (55,80%), mientras que en 2015, cuando el segundo avance fue superior (43,53%), se terminó con la tercera (57,10%). Además, el apunte de las 18:00 de este domingo es el segundo peor desde 2007 (inclusive) en cualquier proceso electoral excepto europeas. Análisis de Rafa Ávalos.

En la provincia, la participación ha subido en 23 de los 77 municipios: Adamuz, Baena, Belalcázar, Benamejí, Los Blázquez, Cañete de las Torres, Doña Mencía, Espiel, Fernán Núñez, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Montoro, Pozoblanco, Priego de Córdoba, La Rambla, Santa Eufemia, Santaella, Torrecampo, Valsequillo, Villa del Río, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Además, las dos nuevas localidades en las que se vota, Fuente Carreteros y La Guijarrosa, debutan con unos datos de participación del 69,73% y del 66,43%, respectivamente.

En lo que respecta a las europeas, se ha marcado la participación más alta de la historia de estos comicios tanto en la capital como en la provincia. La provincia tuvo su mejor dato definitivo en 2004 con un 46,10% (este domingo es ya de un 47,34%) y la capital, en 2009, con un 42,6% (a las 18:00 es ya de un 43,09%).

18:26 | La participación cae en la provincia y la capital en el segundo avance

La participación en las elecciones municipales de este domingo 26 de mayo está siendo levemente más baja tanto en la capital como en la provincia de Córdoba, según el avance difundido a las 18:00, que contrasta con el de las 14:00 donde la asistencia a las urnas fue un poco más alta que en los anteriores comicios.

A las 18:26, y con el 95% de las mesas escrutadas, la participación en las elecciones municipales en la provincia es del 47,67%, 0,75 puntos menos en las de mayo de 2015, según los datos difundidos por el Ministerio del Interior. En Córdoba capital, el descenso es de 0,36 puntos. En total, la participación en la ciudad es de un 43,15%, según los mismos datos.

En lo que respecta a los comicios europeos ocurre lo contrario. A las 18:25, con el 96% escrutado, la participación sube 15 puntos. A esta hora ha acudido a votar el 49,37% del censo, mientras que hace cinco años el porcentaje era de poco más del 34%. Tienes toda la información AQUÍ.

14:53 | La participación a esta hora, la segunda mejor desde 2007

El 32,30% de participación que ha marcado Córdoba capital en el primer avance es el segundo mejor dato de la capital a esta hora en unas municipales desde 2007, cuando se cerró la jornada con el segundo peor registro histórico desde 1979 (28,94% a las 14:00 y 55,80% al término). En 2015, con un 32,20% en primer avance, se concluyó con la tercera participación más baja con un 57,10%.

Por su parte, el 35,85% de la provincia también es el segundo mejor dato a esta hora en unas municipales desde 2007, cuando se cerró la jornada con el segundo peor registro histórico desde 1979 (34,10% a las 14:00 y 65,60% al término). En esos últimos comicios locales a nivel provincial, con un 35,17% en primer avance, se acabó con la participación más baja con un 64,30%. Análisis de Rafa Ávalos.

14:45 | El primer avance muestra un importante aumento del voto en las elecciones europeas

La coincidencia de las elecciones europeas con las municipales parece haber animado a los cordobeses a votar en la elección de los diputados europeos. Con el 97% escrutado, la participación en estos comicios subía en la provincia y en la capital 10 puntos respecto a 2014 -las elecciones europeas son cada 5 años-.

14:12 | Los primeros datos de participación apuntan a que los cordobeses han votado más que en 2015

La participación en las elecciones municipales de este domingo 26 de mayo está siendo más alta tanto en la capital como en la provincia de Córdoba, según el primer avance difundido a las 14:00.

Así, con el 97% de las mesas escrutadas la participación en la provincia era de un punto superior a la de 2015. En concreto, a esa hora en toda la provincia había un 35,86% de participación en toda la provincia. En Córdoba capital, la participación era del 32,29% con el 99% de mesas escrutadas, un porcentaje levemente superior al de mayo de 2015.

Toda la información AQUÍ.

13:15 | Ricardo Rojas: “No queremos otros cuatro años perdidos para la ciudad”

El candidato de Acción por Córdoba (AxC) a la Alcaldía, Ricardo Rojas, ha acudido a votar pasado el medio día al Colegio Ferroviario arropado por parte de su familia. En declaraciones facilitadas a los periodistas, Rojas ha señalado que este domingo es “un día para la esperanza en Córdoba”.

“Esperamos que no sea un día del arrepentimiento. Confiamos en que los cordobeses hayan entendido nuestro mensaje y apuesten por el cambio. No queremos otros cuatro años perdidos para la ciudad”, ha manifestado Rojas.

13:00 | Un invidente denuncia que no podrá votar en libertad al no llegarle las papeletas en braille

Una de las anécdotas que han empañado el discurrir de la jornada electoral ha sido la denuncia de Manuel Garnica, reconocido atleta invidente y vecino de Córdoba, que ha criticado este domingo la privación del voto secreto a la hora de ejercer su derecho, después de que en el kit de voto accesible que había solicitado no hubiera papeletas en braille para las elecciones municipales de esta jornada.

Garnica había ido en la mañana de este domingo a su colegio electoral, ubicado en el Centro Cívico de Lepanto, y al hacerse allí con el kit de voto accesible ha comprobado cómo solo tenía en braille las papeletas para las elecciones el Parlamento Europeo, pero no para las municipales. Es una información de Carmen Reina que puedes consultar AQUÍ.

12:38 | Una noche de Feria “un poco intensa” obliga a renunciar a algunos presidentes de mesa

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha informado de que los colegios electorales de la provincia y la capital para las elecciones municipales y europeas de este domingo se han constituido “con normalidad”, salvo “algo anecdótico” después del sábado de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, “que algún que otro presidente ha tenido que renunciar porque había tenido una noche de feria un poco intensa”, pero “fuera de eso nada más” destacable.

Toda la información AQUÍ.

12:33 | Duda resuelta: así son las papeletas del Ganemos ‘fake’

Era una de las grandes dudas de este súper domingo electoral. ¿Cómo iban a ser las papeletas del Ganemos fake? Finalmente, la formación ha optado por usar uno de los grandes lemas de Podemos desde su nacimiento: Sí se puede. Las papeletas, además, aparecen en muchos colegios junto a la de otra formación, Andalucía entre todos, cuyo lema ya causó confusión en las municipales del año 2015.

Toda la información AQUÍ.

12:20 | La jornada electoral va dejando anécdotas, como la coincidencia en la votación de Pedro García con la de la cantante Rakel Winchester. Ambos han votado en la corredera y la cantante ha deseado “que gane el mejor”. Justo en este centro cívico, el poeta cordobés Juan Antonio Bernier ejercía como presidente de mesa electoral.

Tienes una fotogalería sobre las primeras horas en los colegios electorales AQUÍ.

12:15 | Luis Planas recuerda que las elecciones europeas también son muy importantes

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno en funciones, Luis Planas, ha vuelto a votar en Córdoba, apenas un mes de hacerlo en las elecciones generales en las que fue designado diputado del PSOE a las Cortes. Tras ejercer su derecho, Planas ha celebrado que este domingo es “un gran día para la democracia”.

“Son las dos elecciones muy importantes para los cinco años del futuro de Europa y los próximos cuatro años del futuro de Córdoba”, ha dicho el ministro, que ha ironizado con que “hay tiempo para la feria y hay tiempo para votar”. Una información de Juan Velasco.

12:10 | El presidente de la Diputación destaca que “los votos nos igualan a todos” y llama a la participación

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado este domingo en Rute, respecto a la presente jornada electoral, que “los votos nos igualan a todos”, lo que le ha llevado a llamar a la participación en las elecciones municipales y europeas de este domingo 26 de mayo.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto, el también alcalde de Rute y candidato socialista a la reelección, ha destacado que “en toda la provincia se han constituido los colegios electorales sin incidencias destacables”, y ahora se trata de votar, insistiendo en que todos los votos “valen lo mismo, independientemente de la clase social o del barrio donde se viva”.

12:08 | Pedro García llama a la movilización tras “una campaña ejemplar”

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha hecho un llamamiento a la “movilización de los cordobeses” en estas elecciones municipales. “La jornada va con total normalidad”, dijo, después de ser el último de los principales candidatos en acudir a votar al Centro Cívico de la plaza de La Corredera. “Esperemos que haya una votación masiva”, agregó. “Cuantos más voten mejor”, dijo.

“Nos jugamos un modelo de ciudad”, aseguró, algo que, a su juicio, ha quedado “patente en el debate de estos 15 días de campaña”. García ha señalado que “ha sido una campaña ejemplar y con eso nos deberíamos de quedar”. “Ahora toca que los cordobeses decidan qué modelo quieren”, agregó, al tiempo que dijo que “las encuestas siempre nos han dado por debajo”, pero “lo que veo en los colegios me huele bien”. Una información de Alfonso Alba.

11:10 | Ambrosio pide una gran movilización y apoyo al proyecto que se inició en 2015

La candidata del PSOE a la reelección Isabel Ambrosio ha ejercido su derecho al voto pasadas las 11:00 en el Colegio Cruz de Juárez y ha pedido a los cordobeses “una gran movilización”. A su juicio, Córdoba se juega “mucho” y es vital “diseñar la ciudad que queremos” para los próximos cuatro años.

Por ello, ha solicitado el apoyo al proyecto que comenzó en 2015 y que “hay que consolidar” para que “no cambie de rumbo”. Ambrosio también ha tenido palabras para los concejales de Ganemos, partido que no ha podido presentarse a los comicios, y de quienes ha destacado su labor durante este mandato. “Es una injusticia y rompe por completo ese compromiso que como ciudadanos tenemos con nuestra ciudad”, ha señalado. Una información de Alejandra Luque.

10:45 | Carmen Calvo: “Las democracias se la juegan con la participación

Tras un par de elecciones ejerciendo su voto por correo, la secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha votado este domingo en el colegio electoral de los Santos Mártires. Allí, ha defendido que el voto es el poder individual para “sostener y mejorar la democracia”.

La vicepresidenta ha deseado que estos comicios estén marcados por el respeto, la convivencia y la tolerancia “que hemos construido durante 40 años y que es uno de los grandes activos del país”. Calvo ha recordado que “las democracias se la juegan con sus índices de participación” y ha confiado en que estas elecciones estén marcadas por “la alegría” y por una “tasa altísima” de participación. Una información de Juan Velasco.

10:40 | Albás (Cs): “Vamos a inundar las urnas cordobesas de naranja”

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Albás, ha ejercido su derecho al voto acompañada de su familia pasadas las 10:30. La alcaldable de esta formación ha apelado a la alta participación, dada la importancia que tienen estas elecciones para el futuro de la ciudad y ha advertido de que Ciudadanos va “a inundar las urnas cordobesas de naranja”.

“Vamos a llenar de ilusión Córdoba y de oportunidades”, ha confiado la candidata naranja, que ha añadido que tras haber afrontado su primera campaña “con mucho ánimo y con mucha ilusión”, espera tener “unos resultados magníficos”, y vaticina que “la sorpresa en positivo e ilusionante” sería que fuera Cs quien lidere el Ayuntamiento. Una información de Juan Velasco.

10:10 | Bellido recuerda a los cordobeses que el voto “es el arma más poderosa que tienen”

El candidato a la Alcaldía por el PP José María Bellido ha votado pasadas las 10:15 en el Colegio La Salle. Desde allí, ha animado a los cordobeses a que voten porque “es el arma más poderosa que tienen los ciudadanos”. Para aquellos que “tengan un día festivo en la Feria”, el candidato también les ha pedido que ejerzan su derecho al voto “porque es su responsabilidad” y que lo hagan “con conciencia” .

Con estas elecciones, ha dicho, Córdoba “se juega su futuro para que nos sintamos cómodos y a gusto en nuestra ciudad”, que el gobierno que salga de las urnas “sea para todos” y que haga que Córdoba sea una ciudad de “oportunidades”. Ha lamentado, además, que Ganemos no pueda presentarse a las elecciones ya que “seguro que habrá muchos cordobeses que una opción que le haya gustado elegir no la van a tener a disposición”. “Eso nunca es bueno en democracia”, ha concluido. Una información de Alejandra Luque.

10:05 | Cristina Pedrajas (Podemos) espera que los resultados permitan “un cambio realmente social”

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Córdoba, Cristina Pedrajas, también ha votado ya y ha confiado en que este domingo “sea una jornada festiva, que la gente se anime a depositar su voto y elegir a sus representantes”.

“Mañana empezamos lo verdaderamente ilusionante y bonito de nuestro trabajo, que es ese proyecto de ciudad para nuestro Ayuntamiento los próximos cuatro años”. La alcaldable de la formación que dirige Pablo Iglesias ha confiado en sus “buenas expectativas” para lograr unos resultados que permitan “un cambio realmente social, un cambio hacia la izquierda en esta ciudad”. Una información de Carmen Reina.

9:45| Rafael Saco (Vox) espera que Córdoba vote masivamente y le de a Vox “una alegría al final de la jornada”

El candidato de Vox a la Alcaldía, Rafael Saco, ha sido el alcaldable más madrugador y ha votado a las 9:45 en su colegio electoral. Antes de ejercer su voto, Saco ha atendido a los periodistas y ha confiado en que “Córdoba vote masivamente” y dé a Vox “una alegría al final de la jornada”.

“Confío en que ganemos. Para nosotros no sería una sorpresa”, ha afirmado el alcaldable de la formación que dirige Santiago Abascal, que ha remarcado: “Nuestros votantes son leales a unas ideas y unos valores. Como nosotros no hemos cambiado de ideas ni de valores, espero que no cambien su voto”. Una información de Carmen Reina.

9:00 | Abren los Colegios Electorales

Córdoba tiene una nueva cita con las urnas este domingo 26 de mayo. Apenas un mes después de las elecciones generales, los colegios electorales vuelven a llenarse de urnas, papeletas y sobres, en unos comicios que se celebran en el primer domingo de Feria, lo que hace prever que, al contrario que hace un mes, los cordobeses no sean muy madrugadores a la hora de ejercer su derecho al voto tanto en las municipales como en las europeas.

A las 9:00 se han abierto prácticamente los 414 colegios electorales de la provincia y están activas las 913 mesas, en las que participan 2.739 personas como miembros. Habrá un total de 2.364 urnas, 1.342 cabinas, 657.000 sobres, 13.794 manuales de instrucciones, 439 smartphones que informan en tiempo real de los datos y 24 kit para voto en braille. En las cabinas varios millones de papeletas en la provincia para el Parlamento Europeo y para los ayuntamientos.

Un total de 652.197 ciudadanos cordobeses están llamados a las urnas este 26 de mayo, lo que supone un aumento de casi 4.000 electores en relación a los comicios generales celebrados el 28 de abril. Del total de electores cordobeses llamados este domingo a las urnas, un total de 32.271 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez.

El escrutinio oficial de los votos que se emitirán este domingo con motivo de las elecciones municipales durará cuatro días, del miércoles 29 de mayo al sábado 1 de junio, mientras que la sesión constitutiva de los ayuntamientos se celebrará el sábado 15 de junio, 20 días después de los comicios, según el calendario electoral elaborado por el Ministerio del Interior.

Un total de 298 candidaturas entre partidos políticos y agrupaciones de electores se presentan a las elecciones municipales de este domingo para los 77 municipios de la provincia de Córdoba, lo que supone 24 más de las que se presentaron en los comicios de 2015, y a través de las que los ciudadanos elegirán a un total de 907 concejales.

El arranque de la jornada ha tenido incidencias en algunos puntos de la provincia. En La Guijarrosa, por ejemplo, no se había constituido ninguna de las dos mesas previstas. Villa del Río tenía también más de la mitad pendiente y Rute solo había abierto un 66% de sus colegios electorales. En Córdoba capital funcionaban con normalidad 305 de las 357 mesas electorales disponibles, y poco a poco iban entrando en resto.

Tienes toda la información AQUÍ

Etiquetas
stats