Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Definitivo: hasta diez partidos tendrán opciones de entrar en el futuro Ayuntamiento de Córdoba

Una persona ejerce su derecho al voto en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Ya está confirmado. Una decena de partidos tendrán opciones de lograr algún concejal en el futuro Ayuntamiento de Córdoba tras las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Algunos con más opciones que otros, según todas las encuestas. Pero lo que parece más que probable es que se batirá el récord de partidos sentados en el salón del plenos del Ayuntamiento de Córdoba.

Hasta ahora, la Corporación con más partidos es la actual. Seis grupos políticos tienen asiento en Capitulares: el PP, el PSOE, Ganemos Córdoba, Izquierda Unida, Ciudadanos y UCOR. De estos seis, se vuelven a presentar cinco a las próximas elecciones, todos menos UCOR, que ha decidido no hacerlo a pesar del reciente tercer grado concedido a su líder, Rafael Gómez.

Pero, además del PP, el PSOE, Ganemos, Izquierda Unida y Ciudadanos, ¿qué más formaciones tienen opciones de sentarse en la futura Corporación? Pues bastantes más. Tanto a derecha como a izquierda.

Si algo caracteriza a la política en 2019 es la fragmentación de todos los bloques políticos. En el lado de la derecha, al PP y a Ciudadanos le ha salido un competidor: Vox. La formación que lidera Santiago Abascal ya ha obtenido un parlamentario por la provincia de Córdoba y se da por segura su presencia en la futura Corporación de Capitulares. Algunas encuestas, incluso, con un buen puñado de concejales. Además, una especie de escisión del PP (salvando todas las distancias) se presenta a estas elecciones: Acción por Córdoba, el partido liderado por el exconcejal popular Ricardo Rojas.

Por la izquierda, han surgido más opciones. A la izquierda del PSOE, lo que parecía que iba a ser una confluencia ha acabado saltando por los aires, y se han cumplido los pronósticos que apuntaban a una gran atomización del voto. Así, Izquierda Unida se vuelve a presentar con sus siglas, Ganemos ha cambiado de nombre por Ganemos en Común y a diferencia de 2015 Podemos también ha decidido presentarse. Entonces, la formación morada se integró dentro de Ganemos. Ahora, lo hace con sello y candidatura propia. El votante a la izquierda del PSOE, por tanto, tendrá hasta tres opciones donde elegir. Y en principio, según las encuestas, todos podrían obtener concejal.

Más allá, habría otras dos opciones más, aunque tendrán muy difícil conseguir un concejal: el Pacma, que ya se presentó sin éxito en 2015, y Córdoba Crece, una formación parcelista.

Ya en 2015, para lograr concejal UCOR necesitó más de 8.000 votos. Ese es el número que se calcula supone el 5% de los votos en una ciudad como Córdoba. Y es lo que necesitaría cualquiera de los partidos, como poco, para lograr sentarse en Capitulares. Habrá disputa.

Etiquetas
stats