Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas retoma su pulso

Chirigota Esto está ganao de Cañete de las Torres, 'Manolo para los amigos'. | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Acaba el período de espera. Después de dos días sin coplas éstas vuelven a sonar en el Gran Teatro. Porque este viernes comienza en el principal espacio escénico de la ciudad la ronda de semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Dicho de otro modo, arranca el camino definitivo hacia la final del certamen, que tendrá lugar el viernes 24 -aunque concluirá en la madrugada del sábado 25-. Para esta segunda fase de la competición tienen turno pedido un total de 32 conjuntos, que van a actuar en cuatro funciones de ocho. Estas sesiones se van a desarrollar hasta el próximo lunes y tienen su hora de inicio establecida a las 20:30. Excepto, al igual que ocurriera en la etapa preliminar, el domingo, jornada en la que los grupos empiezan a pisar las tablas a las 19:00. La exigencia aumenta dado que son 12 los conjuntos que obtienen pasaporte para la última noche carnavalera en el edificio que se levante entre la calle Menéndez Pelayo y el Bulevar del Gran Capitán.

Todo está preparado en el Gran Teatro para que la batalla de coplas retome su pulso en apenas unas horas. Lo hace con una segunda fase que depara en su punto inicial varios detalles curiosos o de interés. Uno de ellos es la escasa presencia de conjuntos que en 2016 fueran finalistas. En ese sentido, el presente certamen arrancó con sólo cinco formaciones que obtuvieron premio el pasado año debido a las ausencias de las otras siete. Cierto es que de ésas cuatro continúan adelante y apenas una cambia su participación en la totalidad del Concurso a caer en preliminares. Es la Chirigota de Antonio Navajas Pelos y José Manuel Jiménez Quillo, que con ‘Adiós don Pepito, hola don José’ termina en el segundo lugar de las agrupaciones que no superaron el corte. Sí siguen, en ese sentido y por el contrario, los tres primeros premios de la anterior edición del Concurso -sin contar con la Chirigota de Las Nenas y Juan Jesús Muñoz Suso, que compartió tras el error en las puntuaciones el de su modalidad-: en chirigotas, Los Mayas con ‘Los que le dan el biberón al panda y al león’; en comparsas, la de Miguel Amate con ‘La comparsa del loco’; y en coros, el de Espiel con ‘La tierra de la alegría’. Completa ese cartel en esta ronda la Comparsa de Fernán Núñez, que en esta ocasión es ‘Bajo tierra’ (vigente quinto premio con ‘Filigrana’).

Por modalidades, la que mejor resultado obtiene en lo que se refiere a porcentaje de pase es la de comparsas: continúan 13 de 19 que comenzaron el certamen -el año pasado eran diez-. En chirigotas, van a tener su segunda actuación 16 de las 29 iniciales. O 13 de 26 si se cuentan las tres infantiles. Es decir, hay tantos conjuntos de una modalidad como de otra. En coros sigue uno (Espiel con ‘La tierra de la alegría) y cae el otro (Sevilla con ‘Los del Río), mientras que en cuartetos se da un pleno: dos de dos.

En cuanto al lugar de origen de las 32 agrupaciones que continúan en el certamen, se da el interesante dato de representatividad de la provincia. Porque ésta aporta nada más y nada menos que 13 conjuntos, un 41 por 100 de la totalidad y con sólo seis que no lograron su billete -la batalla de coplas comenzó con 19-. También es uno más de los que el pasado año alcanzaron las semifinales. Una cifra que refleja una vez más el creciente protagonismo de las formaciones de otros municipios de Córdoba en el Concurso. En ese plano, son 11 las localidades que van a contar con presencia en el Gran Teatro en esta fase: Aguilar de la Frontera (con dos), Almodóvar del Río, Cañete de las Torres (con dos), Encinas Reales, Espiel, Fernán Núñez, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Puente Genil y Villafranca (infantil).

También crece el número de grupos de carácter regional respecto del pasado año, si bien se da la circunstancia de que desciende la diversidad territorial. Mientras que en 2016 eran otras tres provincias las que contaban con representación en semifinales, en esta ocasión son dos. Entonces llegaron a la segunda ronda del certamen la onubense Chirigota de Villarrasa (tercer premio con ‘La chirigota más esperada’), la sevillana Chirigota de Écija (con ‘Los comecocos’) y la malagueña, de Marbella, Comparsa de Javi Raya (con ‘Los restauradores’). En esta ocasión Sevilla cuenta con tres representantes con las comparsas de la capital de Ángel Porras (con ‘Fuego’) y de Fran Reyes y Sergio Molina (con ‘Los vigilantes’) y la formación de idéntica modalidad de Los Make, de Fuentes de Andalucía (con ‘Los patitos feos’). A la elevada presencia hispalense -que ha sido la segunda provincia con mayor participación este 2017- se suma la de Jaén, con la Chirigota de Lopera (con ‘Los niños de la Verónica’). En este aspecto, son cuatro de diez los conjuntos que siguen delante de Andalucía en una edición en la que incrementó su número de inscritos. Y hay que contar con que la Chirigota de Écija no actuó (con ‘Ojú qué bochorno’) al coincidirle su pase preliminar con el cuartos en el Falla y que la Comparsa de Andújar (con ‘La oscura riqueza’) fue descalificada por el jurado.

Otro dato interesante viene de la mano de las agrupaciones infantiles, que este año no sólo crecieron -aunque ligeramente, de dos a tres- sino que tienen presencia en la fase semifinal del Concurso. Porque de las 19 chirigotas que continúan en el certamen, tres de ellas son de la cantera: ‘Contigo vibro’ (Antonio Cobos Comisario), ‘Los auténticos superhéroes’ (Gregorio Canto) y ‘Los extraordinarios extraescolares’ (Rafa Villarejo y Antonio Navajas Pelos). Por otro lado, desciende el número de grupos femeninos, que en este caso pasa a la unidad con la Chirigota de Las Niñas de Carmen García Koski (con ‘Qué bien bailan las hijas de Putin’). Eso sí, tanto el Coro de Espiel (con ‘La tierra de la alegría’) como la Chirigota de Lopera (con ‘Los niños de la Verónica’) cuentan con mujeres en sus filas.

Etiquetas
stats