Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2020: primera semifinal

Chirigota 'Esto es pa ayer' | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Cerrada una etapa, otra se abre. Ocurre sin apenas descanso. Porque a diferencia de años anteriores no existe día de por medio entre el final de preliminares y el comienzo de semifinales, que se produce la noche de este lunes. El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas se adentra en su segunda fase sólo horas después de que terminara la primera y lo hace con un total de 23 grupos, repartidos todos ellos en tres funciones hasta el miércoles. La primera tiene lugar, a partir de las 20:30 y como siempre en el Gran Teatro, con dos cabezas de serie en la primera ronda del certamen. Al igual que al inicio de la batalla de coplas, por cierto, le corresponde abrir a la chirigota de Rafa Cámaras. En total, son nuevo conjuntos los que, en definitiva, suben en esta ocasión a las tablas -todos los datos de las formaciones, detallados en el gráfico interactivo (con vídeos)-.

El comienzo de las semifinales es también el punto de partida para la segunda de las tres intensas semanas de fiesta en la ciudad junto a Don Carnal -guía del Carnaval de Córdoba-. La apertura de la primera función de esta segunda fase corre a cargo, en efecto, a la chirigota de Rafa Cámaras, que busca un puesto en la final con ‘Esto es pa ayer’ después de tres años de ausencia. Además, como principales nombres en este nuevo primer cartel están la comparsa de Pablo Castilla y la chirigota del Barrera, de Almodóvar del Río. Ambos conjuntos intervienen tras ser cabezas de serie en sus respectivas sesiones preliminares. El primero actúa con ‘Los soñadores’ y el segundo, justo después, con ‘Bonito no se te ve’.

Pero no son éstas las únicas agrupaciones que generan expectativas en la función inaugural de semifinales pues ahí está también la chirigota del Chache, que va a pisar el escenario en penúltimo turno con ‘Pa pegos… la Justa’. La sesión la completan la novedosa comparsa de Adri, con ‘Los pintamundos’, y otras dos de carácter provincial: la chirigota Los del Zulo, de Cañete de las Torres y con ‘Pa ti es la vía, primo’, y la comparsa de Montalbán, con ‘Los poetas malditos’. El cierre lo echa además un grupo foráneo, concretamente de Granada. Éste es el único de los tres llegados desde la capital nazarí que logra estar en esta fase del Concurso y presenta ‘El alcalde’.

Etiquetas
stats