La comparsa de ‘Suso’ y Marcos alcanza las semifinales del Concurso de Málaga

Comparsa de 'Suso' y Marcos con 'El silencio de los corderos' en Málaga | CARNAVAL MÁLAGA

Escasa es la suerte que esta vez tienen en Málaga. La fortuna apenas sonríe a una de las tres agrupaciones presentes en el certamen este año. Porque sólo ésta consigue el billete para la siguiente fase del mismo. Así, la representación provincial en la capital de la Costa del Sol queda reducida a la mínima expresión durante la próxima etapa de su batalla de coplas. Córdoba sigue al menos en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) de la vecina ciudad. Va a suceder de la mano de la comparsa de Suso y Marcos, que con ‘El silencio de los corderos’ logra acceder a las semifinales de la presente edición de la concurrencia carnavalera a orillas del Mediterráneo.

Tres agrupaciones fueron esta vez las que acudieron al COAC malagueño, incluido en lo que por aquellos lares se denomina Fiesta del Invierno Cálido. Dos de ellas repetían respecto del pasado año, una con amplia experiencia ya, y otra regresaba después de tres años de ausencia. Precisamente esta última fue la única que alcanzó una plaza en la siguiente fase del certamen toda vez que la noche del viernes concluyó la primera en el Auditorio Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga. Se trata en efecto de la comparsa de Suso y Marcos, que este año presenta como propuesta ‘El silencio de los corderos’. Peor fortuna corrieron la chirimurga de Rute con ‘Los chicos del cable’ y la comparsa de la Peña Amigos del Acorde de Peñarroya-Pueblonuevo con ‘La despedida’.

Los conjuntos provinciales no lograron pasar el corte de preliminares, hecho éste que resulta sorprendente si se tiene en cuenta que ya tienen conocimiento de actuación en semifinales. Sin ir más lejos, en 2019 ambas agrupaciones entraron en esa fase del Concurso de la capital de la Costa del Sol. La chirimurga de Rute selló su pasaporte con ‘Los ennortaos’ y la comparsa de la Peña Amigos del Acorde lo hizo con ‘Pisando fuerte’. De esta forma, la representación cordobesa en la Fiesta del Invierno Cálido es reducida al mínimo en una edición en la que precisamente las cifras fueron las más bajas de los últimos años con sólo estas tres formaciones. En 2017 la provincia fue la segunda con más grupos en el COAC de Málaga: acudieron entonces 15.

Sea como fuere, el Carnaval de Córdoba va a seguir presente en el certamen vecino. Las semifinales del mismo van a ser cuatro, con comienzo el domingo. En esta fase ya es el Teatro Cervantes el que acoge las funciones, con inicio todos los días a partir de las 20:00. En principio, salvo que exista cambio, a la comparsa compuesta por Juan Jesús Muñoz Suso, Marcos Monje y Rafael de la Cruz le corresponde actuar el lunes en el quinto turno. Es entonces cuando va a buscar billete para la final del COAC, que se va a celebrar el próximo viernes, día 14.

Etiquetas
stats