Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La chirigota de José Vacas, al asalto alegre de Cádiz en su regreso

Chirigota de José Vacas en un ensayo | CHIRIGOTA DE JOSÉ VACAS

Rafael Ávalos

0

Está de vuelta. Tanto él como su grupo, que continúa casi como al principio, ponen fin a dos años de ausencia. El silencio en las tablas no afecta lo más mínimo. Tampoco lo hace, a buen seguro, este compás de espera en el carácter desenfadado de quien da forma a las coplas. Regresa y no de cualquier manera, sino por todo lo alto. Preparada está la chirigota de José Vacas para asaltar Cádiz con su impronta desenfadada. La formación debuta este martes en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) con ‘Esta chirigota huele a primero’, que además completa la representación de grupos de la provincia en la fase preliminar del certamen. Eso sí, la presencia de cordobeses prosigue con nombres propios en conjuntos gaditanos.

La formación cierra el ciclo iniciado por la comparsa de Javi Lonene el pasado 28 de enero. Antes de esta actuación se cuentan también las de las comparsas La Mosca de El Carpio y de los hermanos Cobos y el cuarteto de David Reyes. Todos ellos esperan el primer fallo del jurado gaditano, ante el que se pone a prueba en esta ocasión una chirigota que acude “con mucha ilusión” al Templo de los ladrillos coloraos. “Llevamos dos años sin salir y el retorno lo hemos cogido con ganas e ilusión. Siempre es un reto cantar en cualquier concurso”, explica José Vacas, autor de letra y música y también director del grupo. El impulso hasta la Tacita de plata no genera en este caso, afirma, una repentina ansiedad. Más bien, todo lo contrario.

“Los nervios y la ilusión van de la mano. Sin los nervios, la ilusión estaría vacía”, dice José Vacas. El carnavalero asegura sobre su vuelta que no es una decisión tomada de un día para el siguiente. Se produce dentro de un guion vital. “El regreso estaba más o menos planificado. Decidí que tenía que dejar de salir para terminar la carrera, e iba a ser papá. También la situación en la Asociación -Carnavalesca Cordobesa- no estaba siendo muy favorable. Se dieron varias circunstancias y decidimos descansar”, señala. El retorno de la formación, sin embargo, no se da en la ciudad por la problemática por la gestión de la Carnavalesca en el período de su anterior directiva. El asunto sigue ahora cauces legales. “Hasta que no se resuelva, no cantaremos en Córdoba, pero tenemos claro que el Carnaval no es el Concurso. Lo vamos a vivir con otra intensidad porque estaremos en la calle a tope”, expone Vacas.

De vuelta al estreno de la chirigota en Cádiz, éste llega tras dos años de ausencia. El último precedente de la formación se fecha en 2016, cuando lograra el cuarto premio en el Concurso de Córdoba con ‘El día que yo me jarte’ . Es el punto y aparte después de tres finales consecutivas, toda vez que en 2014 consiguiera un quinto galardón con ‘La cruz de mayo’ y en 2015 un segundo con ‘Este año salgo contigo’. Cerrado este paréntesis, ahora toca divertirse en el Falla. Sin presiones. “Siempre hay que disfrutar. Independientemente del objetivo, vamos a un concurso y vamos a por lo máximo. Somos conscientes de que es la primera vez que vamos a Cádiz, pero eso no quita para que salgamos a darlo todo y hacerlo lo mejor posible”, resalta José Vacas. La intención tanto del autor y director como de su grupo es “intentar dejar el Carnaval de Córdoba en buen lugar”.

Sobre la propuesta para el debut en el Templo de los ladrillos coloraos, Vacas ofrece algunos apuntes de interés. “Vamos de padres primerizos, en el contexto sociocultural actual. Vivimos un poco esa transición del padre de hace 40 años y el de ahora, entre lo que hemos visto de nuestros padres y lo que ahora se nos exige. Nos esforzamos en alcanzar esos valores que se nos piden y con los que estamos de acuerdo, pero vamos un poco con complicación”, relata acerca de ‘Esta chirigota huele a primero’. Se intuye en cierto modo que la chirigota mantiene su sello de desvergüenza, siempre bien entendida. “Es necesaria en dosis justas. Va a ir en la línea de años anteriores. Es un tipo cercano y tratamos de extraer situaciones de la vida cotidiana y ponerlas en un repertorio para que la gente se sienta identificada”, expresa el autor y director de la agrupación en este sentido.

Más allá de lo expuesto, el estreno de la chirigota en el Falla va a resultar emocionante por otro motivo inesperado y doloroso. En la madrugada de este martes ha fallecido Paco Luque, uno de los pioneros y autor histórico del Carnaval de Córdoba. La fiesta pierde a uno de sus más ilustres componentes, tanto como la propia agrupación de José Vacas a un hombre con el que guardara una gran relación. La misma lo es por parentesco con algunos de sus miembros. De ahí que el creador del grupo haya querido expresar horas antes de la actuación en el Templo de los ladrillos coloraos que ésta va a estar dedicada al tristemente desaparecido Luque. Va a ser un hasta siempre en forma de homenaje.

Etiquetas
stats