Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los candidatos a la Alcaldía responden (I): Empleo

Un albañil trabaja en la construcción de un edificio | ALEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

Recién iniciada la campaña electoral para los comicios del 26 de mayo, CORDÓPOLIS reúne a los candidatos a la Alcaldía de las siete formaciones políticas para que respondan a tres cuestiones planteadas sobre ocho temas cruciales para la ciudad: Empleo, Cultura, Deporte, Urbanismo, Medio Ambiente, Memoria Histórica, Turismo, Igualdad y Salud.

En esta primera entrega, los candidatos muestran sus líneas básicas para luchar contra el desempleo y la falta de tejido industrial en la ciudad.

1. ¿Cuál será la promoción de la ciudad para atraer a las empresas?

PP: El candidato José María Bellido considera imprescindible garantizar las condiciones de seguridad jurídica y económica para la implantación de nuevas empresas, a la vez que actuar transversalmente en las áreas de Urbanismo, Hacienda y Desarrollo para facilitar y agilizar trámites. Las inversiones que se hagan en Córdoba deberán garantizar un empleo estable y serán atendidas en la Oficina de Atención y Captación de Inversiones y de Fondos Europeos.

PSOE: La candidata a la reelección, Isabel Ambrosio, propone una marca común para el distrito industrial con la que se venderá al exterior las posibilidades de invertir en Córdoba. Además, las empresas que apuesten por la ciudad o las que decidan extender sus actividades en ella contarán con un servicio único y personalizado que las acompañarán en todo el proceso de llegada: desde la presentación de los recursos y oportunidades que posee Córdoba hasta su implantación.

IU: El candidato Pedro García continuará en la misma senda que el mandato pasado con el establecimiento de los mecanismos necesarios para que se puedan instalar las empresas. No obstante, una de sus medidas será el cambio en las políticas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y de Empleo de Córdoba (Imdeec) y en el modelo económico, fomentado el cooperativismo, la economía social y el apoyo a los autónomos.

Ciudadanos: La candidata Isabel Albás presenta dos medidas estrellas: la creación de una ventanilla real y efectiva y el abaratamiento del suelo. Con la primera medida, el partido prevé reducir los tiempos de atención a los ciudadanos y los plazos de respuesta de la administración. Esta ventana se implantará también para facilitar la creación de empresas. Por otro lado, el abaratamiento del suelo irá acompañado de la creación de nuevos polígonos industriales de suelo municipal, la mejora de las infraestructuras y servicios de dichos polígonos, así como sus accesos y conexiones.

Podemos: La apuesta prioritaria de la candidata Cristina Pedrajas será la creación de empleo público y la formación especializada desde el Imdeec para que las empresas sepan dónde están los trabajadores mejores cualificados. Su programa incluye, también, la creación de una Escuela Taller y un parque agroalimentario y agroartesanal, además de la potenciación del tejido industrial con inversión pública y privada. Empresas como Uber y Glovo serán dos de las compañías contra las que se plantará Podemos, que implementará medidas contra la desregulación laboral y empresarial.

Vox: Para el candidato Rafael Saco, cambiar el color político del Ayuntamiento será la medida más eficaz para promocionar Córdoba, aunque su partido apostará por los empresarios y por el Cabildo Catedral para generar un entorno que favorezca la inversión y la creación de empresas y empleo.

Acción por Córdoba: El candidato Ricardo Rojas propone un Grupo Comercial, integrado por un equipo de su confianza que se “patee” Córdoba para hablar “con todos” y decir que hay suelo disponible para la creación de empresas. Pero, eso si, los trabajadores que contraten deben ser desempleados cordobeses. Rojas, mientras tanto, será “el antiguo viajante que iba con sus productos promocionándolos por los pueblos”.

2. ¿Cómo se va a apoyar al pequeño autónomo?

PP: El Imdec será un ente clave para la relación entre el Ayuntamiento y el autónomo. Se impulsarán, además, líneas de promoción empresarial, programas de relevo generacional, de mantenimiento del empleo, emprendedores e igualdad, nuevas tecnologías de la información y planes de segunda oportunidad.

PSOE: Impulsará incentivos al autónomo y al emprendimiento. El Imdeec y la Gerencia de Urbanismo serán profundamente transformados. En el primer caso, su contenido cambiará por completo y su nuevo cometido será la generación y coordinación de las iniciativas municipales para la creación de un tejido empresarial. En el caso de la Gerencia, se pondrá al servicio de una economía que cumpla fines sociales, como es la creación de un empleo digno, y que no suponga “un muro infranqueable.

IU: Apuesta por el establecimiento de planes formativos, becas y ayudas que faciliten al autónomo su actividad y la integración de la mujer.

Ciudadanos: El autónomo es el profesional esencial para la formación naranja, que apuesta por menos impuestos, exenciones fiscales a los empleadores y emprendedores y bonificaciones fiscales durante los dos primeros años de desarrollo de la actividad. Contempla, además, la puesta en marcha de un plan de apoyo al comercio de cercanía.

Podemos: El compromiso y la cooperación de las empresas serán primordiales para el partido, que promocionará ferias y eventos ligados al medioambiente, al turismo deportivo y a la cultura, y el uso y cesión de suelos o espacios. La creación de un servicio de consultoría gratuito prevé una agilización de la burocracia local. Se potenciará, además, las infraestructuras de los polígonos industriales existentes.

Vox: Bajada de impuestos, tramitación de licencias en menos de tres meses, abastecimiento de “luz y vida” a las zonas comerciales y libre concurrencia de los servicios públicos a los profesionales y pymes cordobeses.

Acción por Córdoba: Para las pymes se producirá una baja de impuestos, que pagarán según los ingresos obtenidos. El partido, además, entablará conversaciones con el Gobierno central para recibir asesoramiento sobre cómo potenciar el modelo de trabajo del pequeño y mediano comercio y del autónomo.

3. ¿Cómo se atajará la temporalidad del empleo y la urgencia de un salario digno?

PP: La formación incide en la necesidad de una seguridad jurídica para lograr atraer inversión e impulsar la economía. Los ejes clave sobre los que apostará de manera decidida serán la agroindustria, la tecnología y la logística.

PSOE: Solicitará a las administraciones públicas que, para la selección de las infraestructuras, se tengan en cuenta criterios sociales y de generación de actividad económica. Se creará el primer Fondo Local de Inversión de Capital de Riesgo, con fondos públicos y privados, y una Oficina Técnica para atraer recursos y proyectos innovadores. Se habilitará, además, un espacio céntrico para la implantación de las empresas de la Industria Digital y se impulsará la Estrategia Logística aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. Estas medidas irán acompañadas de la construcción de un parque mixto -ubicado frente al área logística de la Junta de Andalucía en El Higuerón-, que necesitaría contar con el apoyo del Gobierno autonómico.

IU: En relación a la temporalidad del empleo, la formación mantiene su rechazo a las reformas salariales del PP y del PSOE y apuestan por su derogación. Además, el salario mínimo debe situarse en los 1.200 euros.

Ciudadanos: El partido considera que ambas cuestiones deben atajarse con “un planteamiento de Ciudad” alejado de cuestiones arbitrarias o partidistas. Por ello propone “decisiones urgentes” y “modelos atractivos” para hacer de “Córdoba la casa” de la industria 4.0. Esto irá unido a mejorar la seguridad jurídica, dar confianza a los ciudadanos y reorientar el planteamiento urbanístico.

Podemos: La formación reconoce las escasas competencias que posee el Ayuntamiento en estas materias, que sí podría implantar campañas de apoyo a comercios que cumplan con los derechos laborales, sobre todo en el sector de la hostelería. Un Plan de Fomento de la Innovación Digital, en colaboración con entidades privadas, sería otra de las medidas para generar más  empleo y de calidad. Además, la creación -en contacto con CECO y los sindicatos- de una agencia de colocación propia, gestionada por el Imdeec, peprmitiría proveer de más recursos y oportunidades de búsqueda de empleo estable y salario digno.

Vox: Estas cuestiones se combatirían, según la formación, con más actividad económica, menos intervencionismo y más desarrollo del talento emprendedor.

Acción por Córdoba: Contempla una apuesta “de verdad” por la iniciativa privada, que son los que “verdaderamente crean empleo”

Etiquetas
stats