Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Juan Velasco / MADERO CUBERO

0

La prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero dispara las palabras con la misma precisión con la que encuadra su cámara. Si tiene que hablar sobre el papel de la mujer en La India, comienza a dejar titulares: “La mujer en India tiene mucho que recorrer. Pasa de estar con el padre a estar con el marido”.

García Rodero, la primera española en entrar en la prestigiosa agencia Magnum, tampoco se ahorra las explicaciones. Este martes, ha ido contando foto a foto la intrahistoria detrás de Tierra de Sueños, la exposición que ha inaugurado en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba en el marco de la 17 edición de la Bienal de Fotografía, y con la que ha captado, con todo lujo de detalle y color, las luces y sombras de la vida de las mujeres de las comunidades rurales de Anantapur (Andhra Pradesh).

Niñas, mujeres, madres, hermanas, amigas... Sonrisas, miradas y recelos ante el objetivo de una mujer que, no solo es un de las más laureadas fotógrafas de España, sino también una de las más activas a la hora de reinvidicar la mirada femenina, en el arte y en la vida. Y esta exposición es un ejemplo de este ímpetu.

“Quien tiene varias hijas en India se arruina solo pagando las dotes”

Tierra de sueños es el resultado de un encargo fruto de la colaboración entre la Obra social La Caixa y la Fundación Vicente Ferrer y, lo que en principio parecía un encargo sobre las duras condiciones de vida en el segundo mayor desierto de la India, ha acabado siendo una reivindicación del papel de la mujer en una sociedad en la que, como ha relatado la autora, “tener una hija puede llegar a ser un problema”.

“Quien tiene varias hijas en India se arruina solo porque tiene que pagar las dotes. Y, además, después se marchan”, ha afirmado la fotógrafa, que, al retratar esta dura realidad, huye del exhibicionismo y la artificiosidad y opta por la naturalidad.

El resultado es una muestra en la que, a pesar del énfasis de la autora por explicar las imágenes, éstas hablan por sí mismas. Lo hacen, gracias al particular universo sensorial que es, de por sí, el propio país, incluso sus comunidades rurales, pero también por la mirada de sus habitantes y la particularidad y sensibilidad que rodea el mundo femenino, tanto en los estadios previos y posteriores al matrimonio, como en las propias bodas, en las que García Rodero se colaba fascinada ante los ritos y los detalles.

La muestra Tierra de Sueños estará desde este martes hasta el próximo 1 de mayo en el Bulevar del Gran Capitán.

Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) ha sido premiada con el World Press Photo 1993, el Premio Nacional de Fotografía 1996, el Fotopres “la Caixa” 1997, el PhotoEspaña 2000 y 2017, el Godó de Fotoperiodismo 2000, y las medallas de oro al Mérito de las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016.

Etiquetas
Etiquetas
stats