Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adamuz, un pueblo volcado para auxiliar una tragedia

Pasajeros del tren descarrilado son trasladados a la caseta municipal de Adamuz

Juan Velasco

Adamuz —

1

La localidad de Adamuz, sus vecinos y habitantes, sus autoridades políticas y fuerzas y cuerpos de seguridad han vivido, y están viviendo, uno de esos días que quedan marcados a fuego en el imaginario popular. “Esto es una tragedia. Esto no se podía imaginar”, repetía a los periodistas un vecino del pueblo a las puertas del Hogar del Pensionista, donde, durante parte de la madrugada y parte de la mañana, se ha atendido a los familiares de los pasajeros de los dos trenes que chocaron en la tarde de este domingo.

Eran personas llegadas de provincias como Huelva o Málaga, que se desplazaron a Adamuz en busca de respuestas e información sobre sus seres queridos, a los que todavía no han localizado o identificado, en medio del caos lógico para un accidente de esta magnitud.

El Hogar del Pensionista y la Caseta Municipal han sido, en las primeras horas, los dos puntos de atención a las familias desplazadas a este pueblo de 4.000 habitantes ubicado en Sierra Morena, a 20 minutos de la capital cordobesa. Aquí, equipos de Protección Civil, Emergencias 112 Andalucía, Cruz Roja y la Policía Local de Adamuz, les han atendido, escuchado y calmado, cuanto les ha sido posible.

La puerta del Hogar del Pensionista estaba esta mañana llena de colillas, una imagen que dibujaba un panorama de ansiedad y nerviosismo que los responsables han confirmado en su amable atención a los periodistas. 

“Ansiedad, llanto, una calma tensa”. Así ha descrito la situación el jefe de la Policía Local de Adamuz, Antonio Ruiz, que esta misma mañana asistía a los operativos de seguridad y psicológicos que atienden a las familias en el Hogar del Pensionista. En su interior, mantas apiladas, vasos de café, botellas de agua y cajas de pizza a medio comer. El operativo de psicólogos y trabajadores sociales se repartía en dos salas. Algunos de ellos mostraban cansancio y tenían los ojos llorosos. 

Una de las personas que ha estado coordinado el trabajo de apoyo ha sido José Luis Hitos, portavoz de Cruz Roja en Córdoba, que cuenta que pudo volver a Córdoba a las 3:00, y ahora acaba de volver a Adamuz. 

Hitos indica que aún no hay balance de atenciones cerrado por lo complicado de la situación. “En Cruz Roja hemos desplegado equipos de Córdoba y también de otros puntos de Andalucía con personal de apoyo psicosocial tanto aquí como en el punto médico”, ha especificado. 

Antes de las 10:00, se ha reunido a los familiares y se les ha explicado que tienen que trasladarse a la capital cordobesa, al Centro Cívico de Poniente, desde donde se va a coordinar todos los trabajos de identificación de heridos y víctimas, y se transmitirá la información a sus allegados. Algunos de ellos preguntaban con visible nerviosismo que cómo se llegaba hasta Córdoba. Se les ha dado toda la información de la que se disponía en estos momentos.

Hitos, por su parte, ha contado que varios equipos más iban en estos momentos para el Centro Cívico de Poniente, para cuando llegaran allí los familiares. “Hoy lo fundamental va a ser el apoyo psicosocial. Contamos con psicólogos y trabajadores sociales, muchos de ellos voluntarios. La noche ha sido muy dura. Son momentos muy difíciles, porque hay mucha incertidumbre y nosotros tratamos de tranquilizar y escuchar, desde una óptica humana”, ha relatado este profesional. 

Algunos vecinos han esperado pacientes a que los familiares abandonaran el Hogar del Pensionista para entrar. “Ponme un café con leche, por favor, que llevamos desde ayer liados”, le han pedido a los dos camareros que atendían la barra de este espacio municipal. Poco después, charlaba con una psicóloga del 112, fácil de identificar por su peto azul (los de Cruz Roja y los de Protección Civil son rojos).

El alcalde de la localidad, el socialista Rafael Ángel Moreno, se tuvo que marchar antes de este lugar, camino de la zona cero del accidente, a donde estaba prevista la llegada del Ministro de Transporte, Óscar Puente, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La sensación es de que la cifra de 39 fallecidos se superará con el paso de las horas, y que en el pueblo raro es quien no recordará siempre la fecha del 18 de enero de 2026. 

Etiquetas
stats