Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Bienal de Fotografía roza los 20.000 visitantes a un mes del final

Exposición '50 fotografías con historia' en el Paseo de la Victoria | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La XVI Bienal de Fotografía de Córdoba, que arrancó el 15 de marzo y finaliza el 19 de mayo, recibió en las sedes de exposición de sus tres secciones hasta el pasado martes, 23 de abril, un total de 19.751 visitantes.

Así lo ha indicado la organización de la bienal en una nota en la que ha detallado que la cifra ha sido obtenida en las sedes que permiten un recuento de asistentes -no se incluyen, por tanto, las tres exposiciones en la calle ni la de las Galerías Cardenal Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras-.

Por otra parte, dos sedes, el Centro de Arte Pepe Espaliú y la Casa Góngora, acogen más de una exposición. El dato exacto que se ofrece de estos espacios corresponde al total de visitantes de cada uno, “muchos de los cuales habrán visto más de una exposición en esa experiencia de visita”.

Así, la sección oficial presenta hasta la fecha indicada un registro de 9.417 visitantes, con un porcentaje muy elevado de turistas extranjeros y de acuerdo al siguiente reparto: Constelaciones de lo intangible, de Luis González Palma (Sala Vimcorsa), 2.704 personas; Malkovich, Malkovich, Malkovich: homenaje a los maestros de la fotografía, de Sandro Miller (Teatro Cómico Principal), 2.375; Simulacrum Bourrée, de Jordi Bernardó & Quimet Sabaté (Centro de Arte Rafael Botí), inaugurada el 11 de abril, 1.911; y Sobre cómo una Uva puede Flotar en el Océano, de Javier Arce (Centro de Arte Pepe Espaliú), 2.427.

Esta última sede acoge también en su planta alta una exposición de la sección paralela, Icno, de Benito Alcón, con una cifra estimada de 1.489 visitantes. El resto de sedes suman 3.389 asistentes, teniendo en cuenta que no es posible obtener datos de Iron Kids. La militarización de la educación en Ucrania, de Diego Ibarra (Galerías Cardenal Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras), y que la Casa Góngora, con 1.197 personas contabilizadas, acoge tres muestras: Plates XX, de Nano Orte; Paul, de Cristina Galán; y No hay tal lugar: en el tiempo, de Jorge Conde.

Asimismo, Almas en tránsito, de Carlos Grande (Colegio Oficial de Arquitectos), suma 483 visitantes; Islandia: la inmensidad del paisaje, de Luis Vioque (IES Luis de Góngora), 711; y Circo, de Victoria Adame (Galería Ignacio Barceló), 998.

De las exposiciones invitadas, tres se desarrollan en la vía pública y están teniendo una “magnífica recepción”, concretamente, Córdoba. 100 fotografías para la Historia, en distintos espacios del centro; Mírame, de autores ganadores del concurso fotográfico homónimo de la Casa de la Juventud, en la calle Gondomar; y 50 fotografías con historia. Una mirada a la historia de la fotografía en España en los últimos 80 años, en el Paseo de la Victoria.

Sí es posible recabar datos precisos de la colectiva En un instante Marruecos, en Casa Árabe (6.223 visitantes), y Selección fotográfica de la Primera Liga de la Federación Andaluza de Fotografía, de autores socios de la Federación Andaluza de Fotografía, en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (722).

La mayoría de las exposiciones cierran sus puertas el 19 de mayo, si bien en algunos casos la fecha es distinta: Almas en tránsito, de Carlos Grande, el 26 de abril; Córdoba. 100 fotografías para la Historia, el 30 de abril; Selección fotográfica de la Primera Liga de la Federación Andaluza de Fotografía, el 4 de mayo; y 50 fotografías con historia. Una mirada a la historia de la fotografía en España en los últimos 80 años, el 3 de junio.

Etiquetas
stats