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¿Qué se necesita para abrir una tienda online?

Abrir una tienda online

Redacción Cordópolis

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Una tienda online le permite llegar a una gran clientela desde un solo lugar, los 7 días de la semana y las 24 horas del día, durante todo el año, con unos gastos mucho más bajos que una tienda física (aunque se pueden combinar las dos). Sin embargo, abrir una tienda online requiere preparación y una serie de conocimientos.

¿Qué tipo de sitio web se debe preferir? ¿Quién puede crearlo por mí? ¿Cuáles son los datos legales obligatorios a incluir? ¿Lo hago yo o un profesional? Descripción general de las preguntas que debe hacerse antes de comenzar.

¿Qué tipo de sitio web elegir para mi negocio?

En función de diferentes criterios, como la clientela objetivo (venta entre profesionales o “BtoB” o venta a particulares o “BtoC”), el presupuesto o incluso el tiempo del que se dispone, hay varias soluciones a su disposición. Por ejemplo, puedes optar por:

• Una tienda online real, o sitio comercial, accesible para todos y que permite a los clientes comprar y pagar directamente en Internet, como Amazon o Zalando. 

• Una extranetpara sus clientes, es decir, un sitio con acceso seguro, reservado para sus clientes, con la posibilidad de presentar su catálogo, sus ofertas comerciales y tomar pedidos.

• Un sitio de “escaparate”, que presenta los diversos productos o servicios ofrecidos, sin la posibilidad de comprar online. 

• Una página en una red social como Facebook para promocionar sus productos o servicios.

Por supuesto, es posible combinar una tienda online o un sitio de exhibición con ayuda de diferentes estrategias de marketing para la promoción de los mismos.

¿Qué solución para la creación de su tienda online?

Si desea abrir un sitio comercial en Internet, hay tres tipos principales de soluciones disponibles en la actualidad:

• El uso de una plataforma de ventas existente, donde es posible abrir una cuenta profesional como WooCommerce con ayuda de todos los servicios que ofrece Wordpress.

• Alquiler de una solución de comercio electrónico alojada “llave en mano”, también llamada “SaaS” (“software como servicio”), de un proveedor de servicios especializado.

• La creación de un sitio desde cero, totalmente personalizado, realizado por un desarrollador o una agencia web. También es posible crear su sitio con un sistema de gestión de contenido (o CMS) de código abierto (cuyo código fuente se pone a disposición del público). Tenga en cuenta que esta opción requiere conocimientos técnicos y para administrar el alojamiento de su sitio. Para esto necesitará tambien alojamiento Wordpress ou otro CMS, es algo a tener en cuenta. 

¿Qué precauciones debe tomar si utiliza un proveedor de servicios?

Como nos recuerda la Dirección General de Competencia (DG COMP): “Crear un sitio es un paso muy técnico. Por lo tanto, puede ser útil llamar a un profesional que domine la creación y la puesta en marcha del sitio”.

Sin embargo, si elige utilizar un proveedor de servicios, es necesario tomar ciertas precauciones. Asegúrate de llevar el control de diario de su web y actualización de tu sitio, sin tener que pasar constantemente por un intermediario.

También tenga cuidado con los derechos de autor. “El diseño del sitio web, así como los elementos que contribuyen a este diseño, se reconocen como obras intelectuales protegidas por derechos de autor”. “Es por tanto el propio prestador de servicios el titular de estos derechos de propiedad intelectual, salvo que se acuerde lo contrario en un contrato por escrito. »

Es mejor pedirle al profesional una cesión de derechos de autor, tan pronto como se celebre el contrato, preferiblemente para todo el sitio y por tiempo indefinido.

¿Qué nombre deberías darle a tu sitio web? - Fácil de recordar

Cualquier sitio web se identifica mediante un nombre de dominio, equivalente a su dirección postal pero en internet. La compra de un nombre de dominio se realiza a través de un registrador.

“Como mínimo, se recomienda registrar el nombre de dominio elegido en la extensión nacional del país en cuestión (un nombre de dominio en .es para España) y en .com (extensión genérica)”. Al menos tener el de país y .com registrados. 

Asegúrese de que usted es el contacto asociado con su nombre de dominio, especialmente si lo compró un proveedor de servicios. “De lo contrario, el nombre de dominio no te pertenecería”. “Peor aún, el proveedor de servicios podría pedirle dinero para revender su propio nombre de dominio. 

¿Qué menciones deben aparecer en tu sitio? - Contrata un especialista

Los avisos legales que aparecerán en su sitio (esto cambia según el país) son:

• La razón social, la forma jurídica, la dirección del establecimiento o de la sede social y el importe del capital social de una sociedad o su apellido, nombre y domicilio si es un empresario individual. Los datos de contacto del anfitrión del sitio.

• Una dirección de correo electrónico y un número de teléfono, junto al nombre del administrador de la publicación.

• El número de inscripción en el Registro Mercantil y el número de NIF-IVA intracomunitario.

• Las condiciones generales de venta: precio en euros IVA incluido, gastos y plazos de entrega, condiciones de pago, derecho de desistimiento, etc.

• Cualquier elemento específico en función de su estatus (número de registro en el directorio de oficios para una actividad artesanal, normas profesionales para profesiones reguladas, etc.).

¿Qué solución de pago ofrecer a los clientes? - Mejor con Stripe

Son muchas las formas de pago que puedes ofrecer a tus clientes, en función de tus productos o servicios (precio, características), o de tu zona de influencia, por ejemplo.

Si se dirige a mercados internacionales, puede optar por los métodos de pago que se utilizan con frecuencia en los países en cuestión, aunque la tarjeta de crédito suele ser comun en todos. Así, los consumidores alemanes aprecian el pago mediante factura o domiciliación bancaria, los italianos contra reembolso.

Lo principal es ofrecer soluciones sencillas y tranquilizadoras, con la máxima seguridad y minimizando el riesgo de fraude .

Por supuesto, es posible combinar diferentes soluciones de pago, por ejemplo:

• Tarjeta de crédito

• Criptomonedas

• Cheque

• Transferencia bancaria o postal

• Monederos Virtuales

• Tarjetas prepago

¿Qué tratamiento fiscal para su sitio? - Contrata un Asesor

Para esto es mejor que contrates a un buen profesional, pero de manerda sencilla esto es lo mas básico. Si su sitio fue creado por un proveedor de servicios, constituye “un elemento de los activos fijos de su empresa”. “Los gastos relacionados con esta adquisición de tienda online deberán registrarse en una partida de inmovilizado intangible y amortizarse en un plazo que no deberá exceder de cinco años. Salvo que se opte por el régimen excepcional de amortización a 12 meses.

En cambio, si ha creado su propia tienda online desde cero con una agencia, “los gastos correspondientes a la fase de desarrollo y producción del sitio pueden registrarse como activos de la empresa”. Siempre que se cumplan ciertos criterios: capacidad para usar o vender el sitio, creación de beneficios económicos futuros, recursos técnicos suficientes para garantizar la creación del sitio, etc.

Todos sabes que emprender no es sencillo, pero al menos ahora ya sabes que se necesita para abrir una tienda online. 

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