El tiempo
Fin de semana estable y con un fuerte ascenso de las temperaturas en toda la provincia
Lo más destacable para este fin de semana será el ascenso de las temperaturas. La posición de una borrasca Atlántica cuasi-estacionaria, es decir, que prácticamente no se desplaza, y las altas presiones al sur de Europa, dejarán un pasillo de vientos de origen subtropical, que arrastrará una masa de aire más cálida hasta la península, provocando un ascenso de las temperaturas de entre 5 y 6 ºC en muchos puntos de la provincia.
Tras la llegada de algunas lluvias a mediados de semana, el ambiente vuelve a ser algo más estable y soleado, acompañado de algunas nubes altas y bruma a primeras horas. La borrasca Hipólito, nombrada por el centro meteorológico portugués, de momento se mantiene lejos de la península, afectando a las islas portuguesas de Azores y Madeira en el Atlántico, es la responsable de la inyección de una masa cálida que hará subir las temperaturas en nuestra región, con vientos de componente este que pueden ser notables en algunos puntos de la provincia, especialmente zonas elevadas.
Para las próximas horas el tiempo continuará estable, con algunas nubes altas recorriendo los cielos de nuestro territorio y temperaturas que pueden subir de los 15 ºC en zonas de la campiña y vegas. El sábado arrancará de pleno el fin de semana, con un amanecer algo menos frío que en días pasados, y con una subida de las temperaturas mínimas, especialmente en Los Pedroches, dejando un amanecer prácticamente sin heladas en la provincia. Misma evolución para las máximas que sumarán hasta 3 y 4 ºC en algunos puntos, sobre todo en zonas de Sierra Morena y Subbética, dejando un día mucho más apacible y primaveral. En cuanto al estado del cielo, se prevé que puedan aparecer algunas bandas de nubes altas y se formen bancos de niebla débiles en los valles de la provincia, con baja probabilidad de que dejen precipitaciones.
Se cerrará la semana con un domingo muy apacible, no se espera precipitación en ningún punto de la provincia, pero sí podría aumentar la nubosidad por el norte de la región, se espera que los frentes que acompañan a una borrasca Atlántica, puedan penetrar a última hora del domingo y comenzar la semana con algo más de inestabilidad, dejando algunas lluvias, que en todo caso serán débiles. Las temperaturas seguirán sumando algún dígito, llegando a valores máximos en la provincia que podrían alcanzar los 20 ºC en zonas del valle del Guadalquivir, mientras que las mínimas oscilarán entre los 3 y 6 ºC en gran parte de la región.
0