Fin de semana de nuevas lluvias y fuertes vientos en toda la provincia
Los cordobeses parecen haber perdido de vista el sol, ese que tantos dolores de cabeza nos da durante el verano. Las lluvias parecen no parar de llegar hasta nuestra región, haciéndolo de forma intensa y generalizada en muchas ocasiones. Además, durante las últimas jornadas el viento está siendo un elemento a destacar y lo seguirá siendo, ya que las borrascas que llegarán hasta nuestra provincia serán previsiblemente similares en intensidad.
Otro factor importante a mencionar es la saturación del suelo, que se encuentra en estos momentos en su límite máximo. Según los sondeos de la Aemet, toda la provincia se encontraría con un 100% de saturación, es decir, que la tierra no puede absorber más agua, lo que provoca que toda la precipitación vaya a parar a los arroyos, ríos y embalses. Esta es la razón por la cual se ha visto incrementada la mayoría de los cauces de la región. Unos cauces que deberán estar seguidos con especial atención, ya que durante la próxima semana podrían generar algunos desbordamientos, incrementados por el posible desembalse de los pantanos.
De esta forma, la previsión queda de la siguiente manera, con una jornada de jueves que ha venido marcada por el acercamiento de una nueva banda de precipitación, dejando una mañana de chubascos irregulares y una tarde-noche de lluvias más intensas y generalizadas. Las temperaturas durante esta jornada no han sufrido grandes cambios y se han situado entre los 15-18 ºC de máxima y los 10 ºC de mínima.
La madrugada del viernes será previsiblemente lluviosa, con una mañana que continuará con ambiente inestable y algunas precipitaciones, pero que irán a menos a lo largo del día. La tarde del viernes será más variable, con algunos chubascos y descenso de las temperaturas. Atención al viento porque volverá a ser intenso, con rachas de viento que podrían superar los 70-80 km/h.
El sábado será el día más tranquilo de todo el fin de semana, con una situación de cielos variables, ratos de sol, ratos de nubes y algunos chubascos residuales. Las temperaturas bajarán en toda la provincia, dejando una madrugada más fría, con mínimas que pueden rozar los 5 ºC en puntos de la sierra.
La semana cerrará con la llegada de nuevas lluvias. El domingo la previsión deja entrever la llegada de una profunda borrasca por el oeste, que dejará lluvias especialmente a partir de la tarde, acompañadas de fuertes rachas de viento del oeste y temperaturas que se mantendrán similares, dejando una entrada de semana lluviosa, ventosa y con tiempo muy desapacible.
0