Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que “solo dos personas” atendían el 112 de Córdoba durante las borrascas Leonardo y Marta

Una trabajadora de Emergencias 112.

Redacción Cordópolis

0

Las borrascas Leonardo y Marta han golpeado fuerte en Andalucía y la provincia de Córdoba no se ha librado de las lluvias intensas, desembalses de seguridad por el agua acumulada de las últimas semanas y vientos de carácter fuerte que están poniendo a prueba a la ciudadanía que, destaca CCOO, está siguiendo las advertencias y consejos que Protección Civil y el Servicio 112 Andalucía. 

Sin embargo, con un nivel 2 en el Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones y avisos amarillos y naranjas en la provincia de Córdoba, la situación en la sala del 112 de la provincia está siendo dura. Turnos sin descanso donde las emergencias se multiplican y crecen exponencialmente. Avisos por parte de la AEMET y el SAIH informando de los caudales de los ríos, las precipitaciones y la velocidad de las rachas de viento. En la sala del 112 Córdoba, además de carreteras con multitud de problemas: barro y piedras, balsas de agua, etc., se suman zonas pobladas inundadas, caídas de árboles, restos de edificios, postes y mobiliario urbano y un sinfín de emergencias derivadas del temporal. 

Esto implica turnos con cientos de avisos y trabajo administrativo que, siendo importante (consiste en ir informando a los organismos, ayuntamientos y otras entidades de los avisos que llegan tanto de AEMET como SAIH), también ocupan un tiempo en su gestión. Y además de todo esto, hay que sumar docenas de emergencias relacionadas con el día a día de la provincia: sanitarias, de seguridad ciudadana, animales sueltos y muchas más. 

“Todo este trabajo se está realizando por solo dos personas en la sala: un coordinador y un gestor”, denuncia el Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba que critica que “la Junta de Andalucía y la empresa privada que subcontrata este servicio esencial para la ciudadanía no ven viable reforzar la sala. Esto se traduce, tristemente, en retrasos en las gestiones y por tanto en un empeoramiento de la calidad del servicio. Y son el personal de operaciones, estas dos personas anónimas, quienes soportan la carga y la responsabilidad de recibir y gestionar varios cientos de emergencias por turno”. 

Para CCOO, “todo está sujeto a los intereses económicos que estas subcontratas tienen con la administración pública. Porque esa es la realidad, se anteponen los beneficios económicos al servicio. En medio quedan las personas que trabajan en el 112, con salarios muy por debajo de la responsabilidad que soportan, con condiciones laborales pésimas que van provocando un deterioro físico y mental con los años”. 

“Denunciamos que, ante las borrascas que más impacto han tenido en Andalucía en los últimos 20 años, ni el gobierno andaluz, ni las empresas privadas que gestionan estos servicios esenciales han estado a la altura. Las únicas personas que sí pueden dormir tranquilas y extenuadas, y con la conciencia tranquila por el servicio prestado a la ciudadanía andaluza son los gestores y coordinadores del 112”, concluye el sindicato en un comunicado.

Etiquetas
stats