Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tiempo en Córdoba
Córdoba estrena el otoño astronómico con subida de temperaturas

Turistas en el Casco Histótico

0

Las lluvias caídas en la madrugada del jueves 21 al viernes 22 en Córdoba, posiblemente sean las últimas de septiembre. Desde hoy, la estabilidad anticiclónica va a recuperar el control de la atmósfera peninsular, alejando la posibilidad de nuevas precipitaciones al menos hasta el próximo mes de octubre. El regreso de la estabilidad llegará además de la mano de un moderado ascenso de las temperaturas, que volverá a dejar las máximas por encima de los 30 grados en el entorno de la capital cordobesa.

La vuelta a los cielos despejados y a las temperaturas más allá de la treintena coincidirá además con el arranque del otoño astronómico. Desde la jornada del sábado 23 las horas nocturnas ganarán a las diurnas. El cambio de estación estará marcado por la vuelta de la dorsal anticiclónica a la Península, impulsada por las profundas borrascas que comienzan a generarse sobre el Atlántico, pero que en esta ocasión sólo conseguirán arrastrar de nuevo hasta nuestras latitudes el poderoso aire cálido norteafricano.

Esto provocará que las temperaturas durante la jornada del sábado experimenten un ascenso de unos cuatro grados respecto a las registradas días atrás. De hecho, la misma tarde del viernes, los termómetros cordobeses a duras superarán la barrera de los 25 grados en el valle del Guadlaquivir y la de los 20 grados en el resto de la provincia. Algo que poco tendrá que ver con los valores que empezarán a darse 24 horas después, cuando en el entorno de la capital se alcancen los 30 o 31 grados y se llegue hasta los 27 o 28 grados tanto en Sierra Morena como en la Subbética.

De hecho, la subida irá a más durante la jornada del domingo. La fuerte estabilidad, en la que predominarán los cielos despejados en toda la provincia, permitirá que las temperaturas sumen entre uno a dos grados hasta llegar a los 32 o 33 grados en la depresión del Guadalquivir y hasta los 29 o 30 grados en el resto del territorio cordobés.

Paradójicamente, el regreso de la dorsal anticiclónica permitirá que las mínimas experimenten un ligero descenso. La mayor estabilidad y la mayor duración de las noches, favorecerá que el enfriamiento nocturno sea especialmente intenso, cayendo las mínimas por debajo de los 15 grados en toda la provincia. Además, el descenso más notable se dará la madrugada del viernes al sábado, permitiendo que las mínimas del sábado caigan hasta el entorno de los 10 grados en la mitad norte de la provincia, y hasta el rango de los 12 a 13 grados tanto en la Subbética como en el valle del Guadalquivir y la campiña.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats