Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Alivio térmico” en la ola de calor: las máximas bajan hasta los 40 grados

Una turista se abanica en el entorno de la Mezquita

0

Aunque suene a chiste, el extraordinario y largo episodio por calor extremo se toma un breve respiro. El alivio en las temperaturas, eso sí, a duras penas se notará. Que las máximas bajen entre 3 a 4 grados en poco menos de 24 horas tendría repercusión si el referente no fuesen 43 o 44 grados. Es lo que ocurrirá durante las tardes del lunes y el martes tras más de una semana con máximas continuadas por encima de los 42 grados en la capital. Algo que ha establecido un nuevo hito en la tierra del calor extremo y que al menos en dicha marca sí pone un punto y final.

La bajada en las temperaturas, que estará provocado por el paso de la DANA hasta el norte peninsular y la entrada de flujo de poniente en la mitad occidental de la Península, será muy breve. Desde la jornada del miércoles la dorsal anticiclónica volverá a tomar todo el control de la atmósfera ibérica, donde se estabilizará y provocará un nuevo aumento de la temperatura en altura. Sin viento y con una potente insolación, la masa de aire asentada sobre nuestro territorio volverá a recalentarse hasta volver a las cotas de la pasada semana.

Así, a pesar de que las jornadas de lunes y martes las máximas caerán hasta los 40 grados en el valle del Guadalquivir y hasta los 36 a 38 grados en el resto de la provincia, desde el próximo miércoles 20 de julio el termómetro recuperará el terreno perdido para volver a situarse por encima de los 42 grados. Con la ligera bajada de las temperaturas la provincia tomará algo de aliento aunque todo el área de la campiña permanecerá aún bajo aviso por calor. Mientras que el lunes se mantendrá el aviso de nivel naranja por máximas de 40 grados, durante la tarde del martes bajará a nivel amarillo, esperándose que el termómetro supere aún la barrera de los 38 grados, siendo posible que se alcancen aún de manera muy localizada los 40 gragos.

Está por ver si la jornada del martes pone fin a una secuencia continuada de 11 jornadas superando la cuarentena en la capital, pudiendo prolongarse dicha marca bastante más allá con el nuevo ascenso de temperaturas que se espera a partir del día siguiente. Y es que las temperaturas seguirán disparadas entre 4 a 5 grados por encima de los valores normales al menos hasta el próximo fin de semana. Por el momento, ningún modelo de predicción acierta a cerrar de manera relativamente definitiva el actual episodio de altas temperaturas en nuestra provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats