Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven las brazadas solidarias a Navallana

Presentación de la tercera Travesía a Nado Ciudad de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Poco a poco la prueba comienza a afianzarse en el calendario deportivo de la ciudad y de la provincia. Cierto es que todavía es joven, pero no menos que mantiene una vez más su presencia de manera firme. Y además vuelve a tener carácter solidario. Se trata de la Travesía a Nado Ciudad de Córdoba “Memorial Rafa Jiménez Ménez”, que este año alcanza su tercera edición y que se disputará el próximo domingo a partir de las 10:30, como en anteriores ocasiones, en el embalse de San Rafael de Navallana. La organización de esta competición corresponde de nuevo a Rumbo Solidario y Brazadas Solidarias, como siempre a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Ambas asociaciones cuentan con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco).

Precisamente este martes el Ayuntamiento acogió la presentación de esta prueba deportiva solidaria. El acto tuvo lugar con una rueda de prensa en la que participaron el concejal de de Deportes y presidente del Imdeco, Antonio Rojas, la portavoz de la FVF en India, Sreemathy Kalugotla, y el delegado en Andalucía de dicho organismo, Rafael Carmona. Los tres hicieron la puesta de largo pública de una competición que se celebrará en el embalse de San Rafael de Navallana y que contará con dos distancias: una popular de 800 metros y otra más extensa de 3.000. La organización espera superar los 200 nadadores inscritos en este evento, que además es punto de partida del primer Circuito de Travesías Brazadas Solidarias, que por primera vez unifica esta temporada hasta 14 pruebas del mismo tipo en diversos escenarios de Andalucía, País Vasco e Islas Canarias.

La Travesía Ciudad de Córdoba está impulsada por la asociación Rumbo Solidario, cuya filosofía es contribuir, a través del deporte, a erradicar la pobreza en las zonas más desfavorecidas del mundo y a difundir la realidad de estos pueblos. Cuenta con la coorganización de Brazadas Solidarias, que promueve eventos deportivos con conciencia social. Con la recaudación se financiará en este caso parte de un proyecto de integración de mujeres que sufren VIH-Sida en la India rural a través de la FVF. “Es un colectivo muy vulnerable que vive en una situación de enorme exclusión social”, explicó Rafael Carmona, delegado de la Fundación en Andalucía, acerca de las personas a las que va dirigido el plan de trabajo. El organismo busca lograr su integración y la de sus hijos e hijas, así como la conquista de su autonomía, para que puedan tener una vida en condiciones de dignidad.

Por otro lado, Rumbo Solidario y Brazadas Solidarias volverán a rendir homenaje a través de la Travesía Ciudad de Córdoba a la figura del nadador Rafael Jiménez Ménez. El deportista cordobés, que falleció por una enfermedad fulminante en 2009 con tan sólo 25 años, fue un integrante con gran proyección del Navial y una persona de extraordinario talante y muy querido por sus compañeros por sus valores humanos y deportivos.

La tercera edición de la Travesía Ciudad de Córdoba será la prueba inaugural del primer Circuito de Travesías Brazadas Solidarias, que se celebra en este 2017. Este circuito agrupa las 15 pruebas vinculadas a Brazadas Solidarias que se disputan en Andalucía (13), País Vasco (1) e Islas Canarias (1) este año y se convierte en el primer gran calendario de la natación en aguas abiertas de Andalucía y en uno de los más importantes de España. La clasificación principal del circuito reconocerá la participación de los nadadores en las pruebas, por encima de sus méritos deportivos, y premiará a los deportistas solidarios del año.

Etiquetas
stats